ISSN 2692-3912

Imágenes del silencio

 

 

Introducción por Jaime Baillères:

Me encuentro a Viviana en su montaña de augurios, por los límites de su mirilla, y pienso:
El secreto es necesario, se ubica en el derrotero de lo que suponemos es lo verídico, o lo discrecional, y al mismo tiempo, al silencio. Al igual que las formas de luz que son guías y nos permiten encontrar la otredad, el sentido dialéctico de los elementos que se suscitan en ciertas fotografías, es lo que nos lleva por ese camino.
Para ello hay que usar cierto tipo de anteojos. Su semiótica es compleja a pesar de que se aluda a la simplificación de su composición.

 

Quizá sea que las imágenes no sean indefectibles, por necesidad, a ciertas interpretaciones. O dicho de otra forma, a la música, como lo planteaba Kandinsky.
El viento, los insectos, las pisadas, o el agua que avanza por recovecos, provoca misterio, pero también certidumbre. En esa dicotomía, los que vemos esos lugares, podemos acomodarnos en la contemplación o en ciertas complicidades.
Pero entonces el sonido se vuelve escurridizo.

En las imágenes de Viviana Carlos, conviven ambos, el silencio y los sonidos, la música y la estridencia, el grito y el suspiro. En su búsqueda de los ambientes, al ver sus lugares, inventamos conversaciones con susurros, voces interiores que nos hablan en cierta lontananza rulfiana, pero al mismo tiempo, besando a un monstruo agazapado, que inventa un lado oscuro.
Un poco como Lynch, que nos advierte de lo terrorífico, con terciopelo.

En sus imágenes, la forma abstracta es orgánica, digamos que es un hallazgo. Resultado de una observación constante de la forma, el espacio y su sonido interior. Intimismo per se.

Viviana relata las formas de la sombra, el filo del cuchillo, el hoyo en el horizonte y una señal secreta en el camino, luego baja la cámara y sonríe en algunas de sus imágenes que recién ha capturado.
Viviana camina por la narrativa de la contemplación, de quien encuentra su propio guión, no en la veracidad, sino en la ficción de la imagen, pero también, no es (re)producción de imágenes, sino producción de alteridades.
Es complejo. Y lo es porque, en sus imágenes no hacemos a un lado, a ese dispositivo del misterio que nos habla en silencio.

Sobre la autora: https://vivianacarlos.com/about/

 

 

 

Higuera habitante, 2020

 

Un cuerpo debajo de la higuera buscando raíces, 2020

 

Señal, 2020

 


 

Montaña habitante, 2019

 

Un cuerpo debajo de la higuera II, 2020

 


 

De la serie Identidades Separadas, 2014

 

De la serie Identidades Separadas II

 


 

Augurio I, 2016

 

Cuerpo, 2019

 


 

Hoyo de luz, 2014

 

Hábitos, 2019

 


 

Abstracciones urbanas, 2018-2019

 

Abstracciones urbanas, 2018-2019

 

Abstracciones urbanas, 2018-2019

 


 

Entrada en el jardín, 2016

 

Concreto y flores, 2017

 

Huésped, 2016

 

Camelias flotantes, 2020

 

Entropía, 2015

 

Subir a la montaña es encontrar augurios, 2017-2019

 

Subir a la montaña es encontrar augurios, 2017-2019
Subir a la montaña es encontrar augurios, 2017-2019

 


 

Alto vuelo, 2019

 


 

Arribar es una ilusión, 2019

 

Procesión, 2016

 


 

Ofrenda, 2016

 

 

 

Viviana Martínez Carlos estudió Licenciatura en Artes Visuales, UGTO. Cursó el Taller de Fotografía impartido por la agencia Magnum en la Universidad de Texas en 2016. Completó el Diplomado en Antropología del Arte impartido por el CIESAS en 2018. Durante el año 2015 exhibió su obra en el Consulado Mexicano en el condado de Orange, California. En 2016 fue seleccionada para la séptima Bienal Miradas del Centro Cultural Tijuana. Ese mismo año expuso también para FOCUS, exposición organizada por la feria de fotografía Photo LA, además de participar en una exhibición colectiva para Berlin Art Week. Del 2017-2018 fungió como archivista y catalogadora de las colecciones de arte y archivos fotográficos de “E.O Hoppé Estate Collection” y “Hans Burhhardt Estate Collection”. Del 2017 al 2018 enseñó fotografía a mujeres adolescentes en la organización Las Fotos Project en la ciudad de Los Angeles. En 2019 es seleccionada para dar una charla sobre su trabajo en Open Show Pasadena/East LA, en el Museo Armory Center for the Arts. Durante 2020 realiza residencia artística en Estudio Abierto, San Francisco Lachigoló Oaxaca, México. Durante el 2021 recibe una beca de educación para jóvenes por la organización Root Division. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de San Francisco, California.

 

 

Jaime Baillères es fotógrafo desde 1974, hizo estudios en el C.F.M. de la Ciudad de México de 1981 al 83.
Sociólogo, con Maestría en Ciencias Sociales y Estudios Culturales.
Doctor en Historia del Arte.
Actualmente es profesor investigador PTC y coordinador del Claustro de Teoría e Historia del Arte en el Departamento de Arte de la Universidad de Guanajuato.

Por su trabajo y trayectoria fotográfica en el 2008 fue nominado por el Columbia College de Chicago al premio Grand-Prix Cartier Bresson en París.
Recibió en 1997 junto con otros fotógrafos juarenses, la distinción Infinity Award del ICP de Nueva York por su participación en el proyecto Juárez; the Laboratory of our Future de Aperture books, del autor Charles Bowden.

Ha expuesto su obra fotográfica en México y el extranjero desde 1994.

Asesor de Becarios FONCA del 2018 al 19.

Miembro fundador del Centro Fotográfico del Bajío A.C. donde dirige el Área de Investigación de Historia de la Fotografía en México.
Desde el 2000 ha sido curador de varias exposiciones sobre fotografía, la más reciente Exilios del Imaginario 50 años de fotografía en Cd. Juárez en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, junto con la maestra fotógrafa Itzel Aguilera.

 

Otros artículos de esta categoría

 
Permian
Copenhagen
wayne
uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam
 

Otras Colaboraciones