ISSN 2692-3912

Agradecidas señas

Revista Literaria

Mediante el esfuerzo de académicos, investigadores y escritores en lengua castellana, surge Agradecidas señas: una revista miscelánea, incluyente y abierta que propone un diálogo dinámico entre sus lectores y colaboradores difundiendo de manera bianual y en formato digital contenidos  relacionados con el arte, la cultura y el pensamiento crítico y creativo.

Agradecidas señas, cuyo nombre fue tomado en préstamo de un verso del poeta español Luis de Góngora y Argote (1561—1627), ofrece contenidos en dos idiomas, español e inglés. Por medio de trabajos arbitrados y de calidad, la revista está comprometida en abordar temas de interés para los lectores y abre un espacio para el debate, la posición política, filosófica y estética respecto de la coyuntura del momento.

Agradecidas señas se nutre de la diversidad humana y de la sensibilidad, imaginación y rigor del pensamiento. Como punto de partida, convoca una pluralidad de cruces interdisciplinarios. Su surgimiento ha sido posible gracias a la participación de las varias instituciones de educación superior, localizadas en Europa, Estados Unidos y México, a saber: Universidad Estatal de Wayne (Michigan); Universidad de Copenhague (Dinamarca); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua); Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad de Noruega, (en Tromsø); 6) Università degli Studi di Enna “Kore” (Italia); Universidad Estatal Metropolitana de Denver (Colorado); 8) Universidad de Texas (Permian Basin).

 

Política editorial de Agradecidas señas

 

  1. Las colaboraciones en general se someterán a una valoración básica y preliminar (primer filtro) por parte de los miembros de la dirección editorial. Con el propósito de comprobar si la propuesta recibida cumple con los requisitos de calidad e interés de la revista, especialmente en el ensayo académico y la reseña.
  2. Los ensayos académicos que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com
  3. Todo trabajo presentado deberá haber pasado por una revisión de estilo que garantice su coherencia y cohesión sintáctica y gramatical.
  4. Este proceso puede llevar al rechazo del trabajo o a su devolución para que se ajuste a lo requerido.
  5. El proceso de evaluación empleado es el arbitraje por pares (peer review) en su modalidad de doble ciego. Y muy importante, la evaluación se llevará a cabo solo en los ensayos académicos.
  6. La confirmación de la publicación se realizará antes de cuatro semanas desde la recepción.
  7. Como resultado de la dictaminación, los trabajos recibirán uno de estos tres resultados:

− Aprobado para publicar sin cambios o con cambios menores.

− Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío.

− Rechazado.

  • En caso de que el ensayo académico obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo es apto para ser publicado cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que Agradecidas señas dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Agradecidas señas se reserva la decisión final sobre la publicación, así como el número en el que se incluirá.
  • Si un trabajo resulta dictaminado como “condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío”, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. Tendrá el tiempo suficiente para hacer las correcciones y reenviarlo. Una vez que el ensayo académico sea corregido siguiendo las recomendaciones, se remitirá a los dictaminadores y serán ellos quienes, en su caso, lo consideren apto para publicación.
  • Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del ensayo académico propuesto, que se considerará rechazado.
  • En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el ensayo académico será turnado a un tercer árbitro cuya decisión será definitiva e inapelable.

 

Normas y políticas editoriales 

A) Para el ensayo académico

El perfil de(l) (la) autor/a 

  1. Agradecidas señas recibe trabajos académicos de los profesores e investigadores de todas las universidades.
  2. Los idiomas de los ensayos académicos serán en español, inglés o portugués.
  3. Las citas y referencias bibliográficas deben apegarse preferentemente al estilo del MLA Handbook (MLA Style), o a cualquier libro de estilo siempre y cuando el autor-autora muestre consistencia.

 

Extensión y formato (para los investigadores y profesores)

  1. Extensión: no tiene límite, pero por las proporciones de la revista, Agradecidas señas recomienda ensayos académicos con una extensión de entre 15 a 35 páginas, excluyendo los resúmenes, palabras clave, referencias bibliográficas y citas textuales de más de tres líneas.
  2. Cuerpo del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt, interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm. Notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, espacio sencillo, alineación justificada.
  3. Títulos y secciones: Las secciones se presentarán sin ser enumeradas. Títulos y subtítulos en negrita.
  4. Anonimato: como los ensayos académicos son evaluados con el método de “doble ciego”, el/los autor/es se cerciorará/n de que su nombre y filiación institucional no aparezcan en ninguna parte del texto ni otro dato que pueda hacer posible su identificación.
  5. Los textos deberán incluir un resumen en español y en inglés (o en portugués), junto con una selección de palabras-clave (no más de cinco).
  6. En el caso de que el ensayo académico haya sido publicado anteriormente en un medio impreso, se incluirán en el documento los datos de dicha publicación.
  7. Si van acompañados de material gráfico (gráficos explicativos o imágenes aludidas), este deberá estar en formato .jpg o .gif preferentemente, o en formato gráfico de PC. No envíe imágenes que excedan un ancho de 600 px ni un alto de 500 px.
  8. Los documentos deberán consignar los datos del autor (o autores), la institución a la que pertenece y, en su caso, la dirección de correo electrónico. Estos datos deberán ir tras el título del artículo.

 

B) Para el ensayo académico estudiantil 

  1. Agradecidas señas abre un espacio oportuno para los estudiantes. Los/as profesores/as podrán proponer para publicación los mejores ensayos de sus estudiantes.
  2. El estudiante debe de estar cursando una maestría o un doctorado en el campo de las humanidades.
  3. Los ensayos estudiantiles que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com

 

Extensión y formato

  1. Extensión: de 8 a 20 páginas, excluyendo los resúmenes, palabras clave, referencias bibliográficas y citas textuales de más de tres líneas.
  2. Cuerpo del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt, interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm. Notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, espacio sencillo, alineación justificada.
  3. Se admiten propuestas en español, en inglés y en portugués.
  4. Las citas y referencias bibliográficas deben apegarse al estilo del MLA.

 

C) Para los artículos literarios

  1. Agradecidas señas abre las puertas al artículo literario desde su carácter informativo, expositivo, relativamente corto, más abierto y, en muchas ocasiones, esencialmente subjetivo.

 

Extensión y formato

  1. Extensión: de 5 a 15 páginas.
  2. Los artículos literarios deben ser originales y no pueden haber sido publicados con anterioridad ni haber sido enviados a otra revista o estar pendientes de evaluación o publicación.
  3. Los artículos literarios pueden estar tanto en español, en inglés o en portugués.
  4. Los artículos literarios que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com
  5. Cuerpo del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt, interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm. Notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, espacio sencillo, alineación justificada.

 

D) Para las reseñas

  1.  Las reseñas deben ser originales, y deben comentar libros que no tengan más de cinco años de haber sido publicados. Este tipo de trabajos no es sometido a un proceso de arbitraje, aunque sí se revisará que cumplan con las normas y serán publicados de acuerdo con los tiempos y criterios que determine consejo editorial.
  2. Formato del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt., interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior: 2.5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm. Formato de las notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, interlineado sencillo, alineación justificada.
  3. Las reseñas que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com
  4. Extensión: de 3 a 8 páginas (máximo).

(Debe contener los siguientes elementos):

5. Breve introducción sobre la publicación en cuestión

6. Mínima referencia sobre el/la autor/a del libro

7. Presentación del argumento central

8. Justificación de su relevancia

9. Observaciones críticas

10. Conclusiones

 

E) Para las textos narrativos 

  1. Extensión máxima de 15 páginas
  2. Los textos narrativos que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com
  3. Los textos narrativos pueden estar escritos tanto en español, en inglés o en portugués
  4. Se aceptan trabajos inéditos y que no estén comprometidos para su publicación, en formato digital o impreso
  5. Formato del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt., interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior: 2.5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm. Formato de las notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, interlineado sencillo, alineación justificada.

 

 F) Para las crónicas

  1. Extensión máxima de 15 páginas
  2. Las crónicas que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com
  3. Los textos narrativos pueden estar escritos tanto en español, en inglés o en portugués
  4. Se aceptan trabajos inéditos y que no estén comprometidos para su publicación, en formato digital o impreso
  5. Formato del texto: procesador de textos Microsoft Word, fuente Times New Roman 12 pt., interlineado sencillo, alineación justificada. Tamaño carta. Margen superior e inferior: 2.5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm. Formato de las notas a pie de página: Times New Roman 10 pt, interlineado sencillo, alineación justificada.
  6. Si van acompañados de material gráfico (gráficos explicativos o imágenes aludidas), este deberá estar en formato .jpg o .gif preferentemente, o en formato gráfico de PC. No envíe imágenes que excedan un ancho de 600 px ni un alto de 500 px.

 

 G) Para las traducciones

  1. Agradecidas señas acepta traducciones de toda clase de género literario: poesía, cuento, fragmento de novela, teatro, ensayo, etcétera.
  2. Extensión máxima de 10 páginas.
  3. Toda propuesta de publicación de un texto traducido deberá de añadirse el texto en su lengua de origen (español, inglés o portugués), según sea el caso.
  4. Las traducciones que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com

 

 H) Para las entrevistas

  1.  Las entrevistas deben ser originales con escritores, poetas, directores de cine, dramaturgos, pintores, críticos y protagonistas de la cultura y el arte en general.
  2. La entrevista deberá de acompañarse de la fotografía del(a) entrevistado (a)
  3. La extensión máxima de la entrevista será de 10 páginas.

 

 H) Para el dossier

  1. Agradecidas señas abre este espacio para los artistas gráficos, fotógrafos, diseñadores visuales y pintores, etcétera.
  2. El material gráfico deberá estar en formato .jpg en su mejor calidad posible, no mayor a 120 dpi.
  3. Los materiales gráficos que se envíen a Agradecidas señas deben remitirse como archivo adjunto a journal@agradecidassenas.com