ISSN 2692-3912

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Ángel del chorro dorado

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Ángel del chorro dorado

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En danés, el título de este cuento es “Pisseenglen”, que traducido directamente del danés se convierte en” El ángel urinario”, pero me pareció que ”Ángel del chorro dorado” sonaba mejor y por eso después de una conversación con chatGPT este fue el resultado. Normalmente preferiría el diálogo con un ser humano. Sin embargo, este verano había agotado todas mis cuotas para el contacto humano por mi genio explosivo y mi mente infantil, que se incendiaron cuando me escondí en un arbusto de rododendro rosado en un parque vigilando el apartamento de mi amante con una botella de vino en la mano cuando un cuerpo femenino alto y pálido apareció en la ventana oscura. Después de lo que paso tenía que consultar al robot. Tomé el ultimo sorbo del vino y lo vertí en el arbusto con una fuerza maravillosa. Luego di los pasos más seguros y estúpidos de toda mi vida hacia el apartamento del padre de Nuevo México divorciado.

Ella no era bonita. Mi primer sentimiento fue de alivio, si no encontraba belleza en su rostro, evitaría los celos. Después de echarla del apartamento, sentí una ira infinita hacia el hombre pequeño, de hombros anchos y piernas extremadamente fuertes, que, según el mismo, sólo intentaba hacer su trabajo y vivir una vida libre de estrés, es decir, sin mí. Cogí la planta de maracuyá más grande que estaba en el marco de la ventana, se sentía ligera como una pluma, era un regalo mío para él. Abrí la puerta del balcón y arrojé la vasija de barro contra la pared de hierro del balcón, que respondió con un trueno ondulante.

—I loved this plant —dijo el hombre de Nuevo México con su voz suave, que inmediatamente me hizo tirarme de rodillas para salvar la planta y mi amor, mientras el residente de abajo comenzó a gritar y regañar por la tierra caída en todo su balcón.

Después de esto, ya no era bienvenida en la vida del neomexicano. En vano busqué literatura que describiera la perspectiva del destructor, pero sólo encontré la de la víctima. La gente simplemente se sentía incómoda conmigo, era una situación nueva, pero también dio una explicación aceptable para el rechazo del hombre: Él me amaba, pero como me tenía miedo, no podía estar conmigo, simplemente tenía miedo de que lo matara. Precisamente por eso había elegido la nueva mujer, no porque la amara, sino porque no le tenía miedo. Ahora todas las piezas encajaban, pero lo mejor era que mi reacción histérica me había dado una introducción a este texto, así que mi acción no había sido en vano, había un principio oculto detrás que dirigía todo en la dirección correcta..

El robot no era estúpido en absoluto. De hecho, fue un excelente compañero de conversación que respondió rápidamente y de buena gana a mis muchas preguntas sobre las autoras mexicanas, que ya no podía hacerle al profesor de las manos grandes después de un intercambio de cartas que resultó en un monólogo desesperado de mi parte. Mi verdadero interés eran sus manos gigantes. Todavía es un misterio para mí cómo se puede manejar un teclado de escritura con dedos tan grandes e incluso producir hasta varias obras. Tal vez haya teclados particularmente grandes.

El profesor era claramente un sanador sin ningún tipo de conciencia de esto. Sin sospechar nada vagaba por el mundo con su computadora para servir los famosos textos castellanos a la flor y nata de la juventud danesa, la esperanza del futuro, de la misma manera que paseaba a sus gigantescos y dinosaurios perros, que a menudo le acompañaban en su trabajo además de uno o varios nietos. Como un monstruo intelectual, cruzó la plaza blanca rodeado de perros ladrando y niños jugando, empleado para preservar la democracia, pero con un cierto grado de distancia de las existencias caóticas, como mecanismo de defensa.

La melancolía y el rechazo de mi exmarido tampoco me ayudaron, así que después de todo esto, como dije, me volví contra el robot, que podía darme un contrapunto para que pudiera formar un significado propio o simplemente un título. Había agotado a los hombres que me rodeaban y ahora había llegado a este callejón sin salida, sin corazón y sin un sólo pene como punto fijo o detrás del cual pudiera esconderme.

Quedarse quieto, frente a una pared, con el propio aliento de arrepentimiento en la cara es doloroso. Con esta táctica, las prisiones se construyen inteligentemente, pero solo estoy custodiada por mi propia soledad, y esta vez, en lugar de mi cuerpo, serviré un cuento con la esperanza de que me aleje de este nauseabundo callejón de la desolación. Mi historia es la única que tengo en este momento, así que trato de hacerla mi amiga respetable.

Y el idioma en el que escribo, no tengo un verdadero sentido de él. Cuando leo un texto en castellano no lo entiendo todo y me pierdo mucho, pero no me molesta, ya que evito las descripciones detalladas y relleno el resto con mi imaginación. Sin embargo, es precisamente esta extrañeza la que me permite escribir sobre el pasado y, al mismo tiempo, crear una agradable distancia con el presente. No hay necesidad de guardar una historia para después de la muerte de un familiar, simplemente elige un idioma extranjero, chino o castellano, lo que prefieras. En este caso mi incompetencia lingüística me hace competente para contar, lo siento, tú como lector debes tener paciencia conmigo.

En relación con la parte oral del castellano, mi pronunciación de la letra t es dura como el granito y ruedo demasiado y en todas las erres que encuentro porque no recuerdo las reglas de cuándo está prohibido rodar o no, así que, si me das una erre, es a propio riesgo, ruedo sobre ella de inmediato, la pongo debajo de mi patineta y conduzco donde quiero. Lo mismo ocurre con la comida, una ensalada con erre se comerá de inmediato. Lleno mi cuerpo con la letra erre, para que pueda sentirme como erre, me convierto en una erre..

No sé si Ángel del chorro dorado sigue existiendo o si sigo bajo su protección, pero debe ser posible comprobarlo. Tampoco sé si Lisbeth sigue existiendo, si se ha convertido en prostituta o si finalmente consiguió que su padre le hiciera la mesa de luz para que pudiera convertirse en artista de dibujos animados, que probablemente era su único sueño en la vida.

Que Lisbeth debería haber estado bajo la protección de Ángel del chorro dorado parece bastante improbable; tal vez ella no lo necesitaba en absoluto con su contacto con la realidad y su lógica helada. A los trece años, se subió al asiento delantero de diez coches de hombres y le hizo una paja al conductor supervisada por un amigo retrasado al otro lado de la calle para ganar dinero para una entrada a un festival de música. En el festival, se quedó dormida durante un concierto en un altavoz aturdida por el alcohol y el chocolate, lo que posteriormente le provocó tinnitus permanente; Pero no le molestaba tanto, porque esto se podía solucionar subiendo el tono del aullido de la tele, que existía en ese momento en los televisores antiguos, que luego se fusionaría con el tono del tinnitus en el cerebro y entonces ambos tonos se convertirían en nada. Esto me explicó pedagógicamente después de que me ocurriera el mismo fenómeno.

Sin que el trasero de porcelana blanca de Lisbeth estuviera expuesto a todo el mundo, ella podría encontrar fácil y discretamente un lugar para mear en algún lugar sin baños públicos, a diferencia de mí, que necesitaba la asistencia del Ángel del chorro dorado todas las noches. Sin embargo, tal situación nunca sería relevante para Lisbeth, ya que habría hecho sus compras de varios tipos de chocolate en Pusher Street a las cuatro de la tarde después de su trabajo de limpieza en una escuela. Después de eso, como una adulta, haría sus compras en el supermercado. Después de cenar en su casa, se sentaba en el sofá frente a una mesa gigante y desordenada con una pipa de agua de cristal de un metro de altura frente a ella. Un sonido rítmico y sorbido se propagaba en el cuarto a una velocidad variable dependiendo de la fuerza de succión. ¡Ay de quien accidentalmente sople dentro del tubo en lugar de chuparlo! Esto provocaría la caída de plantas y cenizas en toda la habitación, pero sobre todo provocaría una ira enorme por el pequeño cuerpo de Lisbeth y el desprecio de cualquier invitado que tuviera una experiencia respetable con el humo de esta planta. No como yo, una payasa errante, una turista y visitante ocasional que año tras año me contentaba con comprar porros ya preparados porque todas las tardes a las cuatro, cuando llegaba la ansiedad y la inquietud, me imaginaba que ese era el último porro de mi vida, entonces ¿por qué comprar una gran cantidad de material vegetal para varios días? Esta fue la razón por la que durante diez años seguidos lentamente cauterizaba mi cerebro con rellenos químicos que se sentían como un cosquilleo débil cuando a veces podía escuchar los cables de mi cerebro astillarse y quemarse hasta quedar reducidos a nada.

Lisbeth, sus novios cambiantes y probablemente también los gatos locos debajo del sofá me miraban como a una niña molesta y entretenida, pero la verdad era que estaba en una huida constante. Conocía todas las cantinas de Copenhague, comía su comida y lavaba los platos. Como trabajadora ocasional, podía trabajar en cinco cocinas diferentes en una semana. Me pagaban en efectivo, quinientas coronas danesas todas las tardes, y si pensaba que el jefe era un idiota, nunca le había prometido a nadie que volvería. Técnicamente yo era libre, sólo acompañada por la eterna culpa de no aceptar las temblorosas manos de vampiro que mi familia, un hombre o una amiga me ofrecían..

El agua que salpicaba alrededor de los pies descalzos de la chica de pies planos cambió de amarillo pálido a amarillo neón. Luego el agua volvió a ser completamente clara hasta que cayó la última lluvia de oro. Paralizada, me quedé mirando el charco alrededor de los pies de la chica mientras compartí con entusiasmo la experiencia de mi engaño óptico con las otras dos chicas desnudas en la ducha que escucharon en silencio sin responder. Después de la ducha, Lisbeth me llevó a un lado y dijo.

—¡Cree en tus ojos!, ella meó en la ducha…¡qué cerda! —después de esto, Lisbeth y yo nos hicimos mejores amigas en el internado, y fue completamente sin la ayuda del Àngel del chorro dorado. Él vino más tarde, cuando habíamos alcanzado la mayoría de edad y nunca formó parte del autostop ni en otros viajes, sino sólo apareció cuando nuestra amistad había sido reemplazada por la cara fea, amarilla e hinchada de la adicción.

—¡No podemos hacer eso, así como así! —Lisbeth se opuso, sentada en el suelo fumando un cigarrillo en el gran cuarto de ducha, ahora seco, mientras yo caminaba inquieta frente a ella, llena de un fuego fanático.

—Por supuesto que podemos hacerlo, deja de pensar, ¿Qué nos detiene? Sólo unas pocas palabras. Así es la vida…¡tú decides por ti misma en la realidad!

—¡Me vuelves loca, puedes hacerme hacer cualquier cosa! —gritó con euforia en su voz.

—No puedes simplemente hacer eso, no eres mayor de edad, decidimos por ti hasta los dieciocho años, eso es lo que dice la ley —mis padres me miraron como si fuera un incómodo meteorito del espacio exterior.

—¡Ja! ¡La ley! Esto sólo es un pedazo de papel decorado con letras, ¿Cómo podría un pedazo de papel decidir sobre mí? —no pudieron responder y con la imagen de las manos impotentes y caídas de mi madre y la mirada brillante y admiradora de mi padre, Lisbeth y yo hicimos autostop a España donde nos enamoramos de José y Magariño de Badajoz. En el camino por Francia la policía nos detuvo durante cuatro días porque pensaban que éramos niñas que se habían escapado de casa y una de nosotras llegó a casa con muletas, pero eso solo nos ayudó a conseguir más transporte en el camino. Llenas de vida e invencibles, volvimos a casa, las vacaciones de verano habían terminado..

En otra excursión acabamos en Amsterdam. Aquí trabajábamos en la cafetería Machu Picchu y vivíamos en el apartamento del dueño en el sótano, donde también abría sus bolsas que contenían chocolate, en las que literalmente vadeábamos. Todo el tiempo teníamos un pedazo puntiagudo de la hierba procesada bajo nuestros pies, como el pequeño gatito agresivo en casa, que en cualquier momento saltaba sobre nuestro cuerpo y se aferraba con sus pequeñas garras afiladas.

Yo no tenía talento de llevar las cuentas de la cafetería. Rodeada por las montañas de Macchu Picchu en forma de la decoración pintada de las paredes, las alfombras tejidas y la música del CD de flauta de Pan en repetición, fue una experiencia vertiginosa para mí. Ni una sola vez fui capaz de poner la cantidad justa en la bolsa de papel blanco con una fresa y dársela al hombre que venía todos los días a las doce a recogerla.

Fui la primera en volver a Copenhague, Lisbeth llegó seis meses después. Ella ya no era la novia del dueño de la cafetería y su cara estaba amarilla y llena de odio..

Me han dado la llave. La llave de La Torre Óptica. Lo encontré primero, lo vi primero. Me encanta la torre.

          Puedo estar aquí tres horas, luego tengo que irme. Escribiré toda la historia hoy, en este espacio que conozco tan bien. No he estado aquí en veinte años, pero rápidamente me siento como en casa en lo alto del astillero Burmeister and Wain, que tiene 175 años y está fuera de servicio, con vistas a todos los lados más allá de Copenhague. Estoy sola aquí arriba. Está tranquilo, sólo con un leve zumbido de los barcos grandes y pequeños del puerto. Debajo de mí, en el gigantesco hangar naval, hay una actividad de hormigueo de los muchos escaladores que con manos y pies entrenados se aferran a los bultos de colores en las paredes artificiales de la montaña. Esta es buena gente, la del club de escalada. Como dije, me acaban de dar la llave, así sin más. Por supuesto, después ellos van a leer el artículo sobre La Torre Óptica.

Hace veinticinco años en mi bolso siempre llevaba el pasaporte, en caso de viajes impulsivos al extranjero, además de crema solar, agua, cartera, llaves, mi primer teléfono móvil y probablemente también algo de comida. Tal vez acababa de salir de mi trabajo en la cocina o tal vez no había habido trabajo para mí ese día en la agencia de trabajadores ocasionales. En todo caso, mi manejo de la ansiedad siempre fue el movimiento, que en este día me llevó por primera vez al viejo astillero en la península de la capital, Refshaleøen, con una vista de Suecia por un lado y del castillo de la reina danesa por el otro.

Con el objetivo de encontrar una combinación común de vivienda y taller de pintura, ahora me movía por el astillero desierto y abandonado como un gatito, donde los últimos 1350 empleados habían sido despedidos hace aproximadamente un año, cuando el astillero finalmente quebró después de veinte años de conflictos caóticos. Loncheras, gorras azules y ropa de trabajo estaban por todas partes mezcladas con herramientas dejadas en el suelo. Las colillas de cigarrillos aún brillaban; tal vez un rastro de los pocos artesanos despedidos que seguían desempolvando como fantasmas solitarios que utilizaban las máquinas aún funcionales del astillero para proyectos privados. De vez en cuando se escuchaba brevemente un sonido fuerte y metálico o saltaban chispas a la vuelta de una esquina, pero por lo demás todo estaba tranquilo, grande y luminoso, como después de un accidente. El aire se sentía radiactivo.

Ninguna puerta estaba cerrada con llave, pero todas podían abrirse con una patada o un golpe con el hombro seguido de un fuerte sonido lastimero. Detrás de las puertas había pasillos sinuosos y habitaciones con montajes misteriosos salpicados de herramientas desconocidas y chismes metálicos. Como mujeres vacías dando a luz, los cinco hangares navales yacían abandonados y expuestos a la intrusión. El hangar naval más grande era casi aterrador por su cantidad de nada, con un poco de incomprensibilidad del universo en su interior; sin embargo, el espacio del hangar se caracterizaba por una soledad gris que resonaba profundamente en el alma.

Con esta sensación en mi cuerpo, vagué por el astillero en desuso durante muchos días. Entre medias, me fumaba un porro, miraba el ritmo del agua del puerto o me echaba una siesta al sol si encontraba un lugar particularmente bueno donde me sentía segura..

Un día estaba dentro de un almacén en que todo estaba construido con tablones fuertes e impregnado con mordiente oscuro. Estaba cálido y seco y el lugar me parecía adecuado para taller y alojamiento. De repente, un hombre apareció al pie de la escalera mientras yo bajaba. Con su cabello medio largo y decolorado por el sol y los collares de perlas amarillas, verdes y naranjas cerca del cuello, parecía un tipo de surfista con un poco de sobrepeso.

—Hey, what´s up? —dijo como si fuéramos viejos amigos. Tal vez esta era mi oportunidad y le conté sobre mi misión como buscador de taller.

—Sí, es un lugar genial, ¿verdad?, Soy el responsable de todos los contratos de arrendamiento aquí como persona de contacto de la administración del municipio; Llámame si encuentras algo que te guste, ¿de acuerdo? —me dio una tarjeta con sus datos y nos seguimos a través de una plaza, mientras habló con gran pasión de la presión de jóvenes que habían abierto los ojos al potencial de la zona.

—Todo el mundo quiere un pedazo del pastel, ¡Esto iba a ser grande, muy grande!

Como un vagón de tren de setenta metros de altura, La Torre Óptica se construyó sobre un hangar naval como una mano que agarra. En el pulgar o a un lado estaba la escalera que conducía a la única habitación de la torre, que estaba en la parte superior del hangar con el vacío debajo. Había evitado durante mucho tiempo este edificio porque su interior tenebroso y su silbido me habían sacado de sí varias veces. Pero hoy sería y caminé con pasos insistentes y temblorosos por la estrecha escalera tapizada con un material gris y áspero. Junto con el viento un poco de luz entraba por las ventanas viejas y polvorientas. Mi miedo a las alturas no me ayudó y forcé la mirada hacia arriba mientras me agarraba con fuerza a la delgada barandilla de hierro. El ascenso se sintió como una eternidad, y supuse que esta era la cantidad exacta de tiempo que me llevaría a escribir una novela – es decir, escribirla dentro de mi cabeza.

Dentro de mí ahora existe una gran biblioteca sólo con libros producidos en esta escalera y hoy se agregaron dos nuevos a la colección. Ahora estoy en casa, es de noche, mi hija está durmiendo. No terminé el cuento y sigo escribiéndolo con el poder que saqué de la torre.         .

Como caracoles después de una noche lluviosa, el suelo de madera del cuarto de la torre estaba cubierto de placas de vidrio que se rompían bajo mis suelas. Estudié una de las placas cuadradas, que eran del tamaño de media postal, y vi el contorno de un barco desde arriba en forma de líneas transparentes sobre el vidrio negro. Una segunda y tercera placa mostraba otras variantes de los esqueletos de barcos. En el centro del cuarto había tres cajas en forma de ataúd con una distancia de unos pocos metros montadas en el suelo. Encima de cada caja había un instrumento de hierro negro que parecía un microscopio gigante. Me acerqué a una caja y sentí una succión en mi diafragma mientras mi mirada caía a través de un portillo abierto y directamente hasta el fondo del hangar naval vacío abajo. La conciencia de la cantidad de nada que había entre el suelo bajo mis pies y el plano del hangar me mareaba y necesitaba orinar constantemente, pero después de unos días llegó una sensación más constante de estar en un avión o en un barco con el mundo del mar debajo de mí.

Una noche llevé una gran linterna a la torre. Había logrado montar una placa de vidrio en el instrumento, por encima de la abertura que daba al hangar naval. Se había cortado la energía de la torre, por lo que quise reemplazar la fuente de luz del instrumento por la linterna y así revivir el antiguo astillero. Cuando oscureciera por completo se podría ver la nave iluminarse desde el fondo del hangar como un barco fantasma. Sin embargo, mi fuente de luz no era lo suficientemente fuerte ni precisa, sino que arrojó sólo un brillo difuso y lanudo en el hangar sin capturar los detalles del dibujo del barco.

Al día siguiente estaba buscando una lámpara más fuerte, pero nunca la encontré hasta que me ofrecieron un taller en el centro de la ciudad con un alquiler muy bajo, que acepté de inmediato. Los primeros días trabajé sola en el taller rodeada de pinturas de caracoles de una persona desconocida. Un sacerdote de la iglesia local compró una pintura mía, un paisaje largo y cambiante. Después de eso, conocí a los novios Tomêk de Polonia y Ole, que también frecuentaban el taller. Ole hizo algunos dibujos enérgicos y tribales con un lápiz. Sólo una vez vi a Tomêk en acción creativa, concretamente el día que entré por la puerta del taller y él estaba parado, frente a mi pintura de Cristo, con el brazo levantado con un pincel con pintura negra en la mano. Lo detuve inmediatamente. Su explicación fue que siempre había querido trabajar con un artista loco y que había querido poner una corona de espinas en la cabeza de Cristo. Yo no compartía el deseo de cooperación de Tomêk, pero a pesar de su comportamiento ilimitado y su diagnóstico de VIH, me quedé hechizada y profundamente enamorada de él. Con sus dos ojos verdes, su pelo corto y rizado y decolorado, parecía David Bowie o cualquier otra persona parecida a un elfo con su cuerpo largo y estrecho. Lisbeth pensó que ser gay era sólo una obsesión artificial por parte de Tomêk, porque ella podía sentir que él quería agarrar su cabello largo, liso y rubio y atraerla hacia él. Sin embargo, Tomêk sugirió que él y yo comenzáramos una relación mientras fingíamos que Lisbeth y Ole eran nuestros hijos discapacitados. Debido al creciente número de porros en el taller y junto con la constante música de Tuxedomoon, mi enfoque en la pintura bajó.          .

Un día, Ole entró en taller y nos dijo que había encontrado un nuevo y mejor taller.

—¡Un taller fantástico! —Él ya había firmado el contrato, y su novia, por supuesto, también me invitó a trabajar en el nuevo lugar.

Estábamos en lo alto, había una gran caída hacia abajo. Como de costumbre, sentí el terror en mi abdomen, en mi coño para ser exacta. Habíamos salido por una de las pequeñas y estrechas ventanas de la parte superior de La Torre Òptica y ahora estábamos sentados en el techo negro y curvo que cubría el enorme hangar naval debajo de nosotros. Tomêk me ofreció el porro de bienvenida y posó la vista en la central nuclear de la costa sueca, a nueve kilómetros de la capital danesa y luego dijo.

—No puedo creer que esta torre sea ahora nuestra, y luego ese nombre ¡Me encanta! ….¡Mira! Ahí va Danni elfo, el puntito, ahí —a lo lejos, vi a una persona vestida toda de morado y con rastas en la espalda desaparecer en un almacén.

—Do you enjoy the view?! —la voz sonó pequeña y lejana y el punto rojo ondeó desde la plaza. Fue el surfista, la persona de contacto de la administración municipal.

—Yeah, it´s so cool! Thanks a lot! —gritó Ole, devolviéndole el saludo alegremente.

Nunca pinté ningún cuadro en la torre, sino que la utilicé como un punto de fijación física en mi vida. Tomêk siempre estuvo ahí. Sin duda, allí podría encontrarlo, en la cima de la torre con un porro, después de haberme arrastrado por la ciudad y mi propio caos interior. Una vez escribió un cuento sobre mí, en la que yo era una reina. Con su látigo restallando sobre los lomos de los ciervos corrió a través del paisaje helado del amanecer en su trineo, el cielo era rosa y dorado. Las ramas se rompieron, las plantas y los arbustos fueron arrancados de raíz mientras los pájaros aliviados, asustados y chillando, los zorros y los animales pequeños huyeron despavoridos por todos lados mientras la reina perseguía el paisaje con una fuerza temible e impaciente en su camino hacia La Torre Óptica.

De camino a casa por la noche, Àngel del chorro dorado siempre me cuidaba. A veces estaba tan torcida y cansada que literalmente me quedaba dormida en la bicicleta y me desviaba del rumbo. Los conductores y los otros ciclistas me maldecían y me gritaban, pero siempre lograba encontrar el camino de nuevo antes de que alguien me golpeara.

Otras veces andaba a pie toda la noche después de la torre o Pusher Street. Conocía todos los quioscos de Copenhague; a menudo entraba para comprar un cigarrillo, es decir, solo un cigarrillo en vez de todo el paquete. Porque cada vez, como con el porro, estaba convencida de que ese sería el último cigarrillo de mi vida; mañana limpiaría mi cuerpo para siempre. No como Lisbeth, que, con los dos pies bien plantados en la tierra, quería comprar tres paquetes de Cecil Rojo de una vez porque era práctico. Los dueños siempre me miraban con una mirada inexpresiva e hipnotizada, nunca sexualmente, mientras me entregaban mi pedido. A veces no entendían lo que quería comprar, y tenía que explicarme en lenguaje de señas o inglés. Eran hombres árabes o indios. Siempre había varios de ellos juntos en el quiosco, dos, tres o cuatro de ellos, era obvio que estaban pasando un buen rato. Sin embargo, siempre se quedaban perplejos por mi llegada y su charla era silenciada. ¿Qué pasó con esa chica?

A mí me gustaban especialmente los indios, pero eran raros. Eran como gatos cerrados y amistosos, medio dormidos o retraídos en sus propios mundos interiores. Érase una vez uno de los indios que trató de enseñarme a tocar el tabla en su habitación trasera ya que ya yo estaba estudiando el sistema de música indio konnakol. Pero sólo fui allí una o dos veces. No sé por qué lo dejé, era un buen tipo.

El nombre del Àngel del chorro dorado estaba relacionado con su función, que sólo yo utilizaba después del anochecer. De hecho, no sabía si él trabajaba a la luz del día. Pero se trataba simplemente de si yo tenía que mear y no importaba dónde estuviera, siempre podría ponerme de cuclillas como lo hacemos las mujeres y nadie me vería ni me sorprendería en esta situación intima, ni siquiera un perro. Simplemente, nunca sucedió que estuviera expuesta durante los diez años que deambulé por las calles como un habitante de Marte, lo cual es estadísticamente ilógico. Cada vez que se posaba la campana de cristal sobre mí y todos los sonidos y luces se atenuaban durante cuarenta segundos, me quedaba impresionada. Después de eso la noche volvía a su forma acostumbrada.          .

No fuimos sólo nosotros los engañados, todos fueron engañados: Danni Elfo, los artistas del cristal, la banda de samba, los peluqueros, los trompetistas, los ceramistas, los DJs, en fin, todos los que habían firmado un contrato de arrendamiento con el surfista, para conseguir un pedazo del viejo astillero. Se había ido a Brasil con los depósitos y los ingresos del alquiler y nadie lo ha visto desde entonces.           .

—¿Qué haces? —Lisbeth me mira con sus penetrantes ojos azul claro y su largo cabello rubio de hada. He intentado olvidarla durante veinte años, pero ahora está aquí de nuevo. El tiempo no la ha cambiado, las mismas mejillas redondas, la misma cutis clara y aterciopelada. —Lisbeth, ¿qué haces aquí? —ella no responde, sino que se queda quieta y me mira desde la puerta de la sala de estar. Luego viene la conocida línea de escepticismo entre las cejas y se acerca a mí. Instintivamente pongo mis manos frente a mi cara, tal vez ella quiera pegarme. Yo había dejado de contestar a sus llamadas, de escuchar sus mensajes, como una cobarde.

—Mamá, ¿Por qué me llamas Lisbeth?, ¿Estás despierta? —me sacude con ambas manos, la computadora está a punto de caer al suelo. Ahora me doy cuenta de mi absurda equivocación.           —¡Mi hija!, lo siento, cariño. Estoy escribiendo un cuento sobre una chica que se llama Lisbeth y se parece mucho a ti, por eso…. pero es de noche, ven, te acostaré otra vez.             —¿Quién es Lisbeth? —mi hija parece muy despierta.

—una amiga que tuve una vez, pero ya no la conozco.

—¿Puedo ver? ¡Léemelo! –—se estrecha contra mí en el sofá y se cubre con una manta, lista para escuchar.

—Está escrito en español, no suele ser tu favorito… —normalmente, el idioma español es el enemigo de mi hija porque le roba a su madre, pero esta noche no es así.

—Entonces cuéntalo en danés, venga, por favor —dudo un poco, buscando las palabras.

—Lisbeth tenía una vida difícil, pero sobre todo aburrida. Realmente aburrida, de hecho, tenía una vida extremadamente aburrida.

— Pero ¿Por qué escribes sobre eso si fue TAN aburrido? — pregunta.

— Para no olvidarlo, si lo escribo, no tengo que recordarlo, inteligente ¿verdad?

— No lo entiendo, no tiene sentido—mi hija tiene razón, se me empañan los ojos.

—¿Por qué lloras, mamá? —toma mi mano entre las suyas.

— Sólo estoy cansada, pero también porque nunca ayudé a Lisbeth; ella era una persona realmente perdida.

—Pero tú no eras así, mamá. Me alegro de que no seas como ella.

—Yo también, mi amor. Muy feliz.

 


Trine Kestner nació y creció en Dinamarca. Ahora es estudiante de lengua y cultura españolas y latinoamericanas en la Universidad de Copenhague. Escribe cuentos para la revista Hendes Verden y trabaja como terapeuta de jóvenes y adultos con diversos tipos de adicciones. Anteriormente, producía y vivía de su cerámica.

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Entre letras y reflexiones: Un análisis del cuento Hacia la alegre civilización, de Samanta Schweblin

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Entre letras y reflexiones: Un análisis del cuento Hacia la alegre civilización, de Samanta Scweblin

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La narrativa de Samanta Schweblin encapsula magistralmente la alienación y la desorientación del protagonista, Gruner, en su intento de abordar el tren destinado al título del cuento, la alegre civilización. Gruner ha perdido su pasaje y tras las rejas blancas de la boletería se le ha negado la compra de otro por falta de cambio. Pronto la escena se convierte en un enfrentamiento satírico donde Gruner ensaya diversas estrategias para persuadir al hombre de la boletería, Pe, y lograr que detenga el tren. Sin embargo, todas sus aproximaciones son rechazadas debido a una ‘ética ferroviaria’ (p. 50).

Oscura y a veces surrealista, la lucha de Gruner nos trae a la memoria su doppelgänger literario, el agrimensor K, de la novela El Castillo de F. Kafka (1971 [1926]). Ambos personajes están entrelazados por la intrincada trama de sus respectivas narrativas, donde la lucha contra fuerzas inescrutables y la búsqueda incansable de comprensión y pertenencia revelan un vínculo simbiótico que trasciende las páginas de sus historias individuales. Se trata sobre la alienación, la burocracia insensible, la frustración de intentar realizar transacciones con sistemas de control no transparentes y aparentemente arbitrarios, y la búsqueda fútil de una meta inalcanzable. Schweblin presenta una situación absurda, ilógica o simplemente extraña de manera tan sobria y humorística que adquiere su propia abrumadora fuerza persuasiva.

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La vida en la estación no solo simboliza el poder estatal sobre los oficinistas atrapados o abandonados en el campo argentino, sino también la dificultad de establecer conexiones significativas de un entorno marcado por la opacidad y la arbitrariedad. Schweblin, al igual que J. Cortázar, invita al lector a ser co-autor de la narrativa al brindarle la libertad de interpretar el cuento de diversas maneras, convirtiéndolo en un participante activo en la construcción del significado[1].

En una entrevista Schweblin cita a Rebecca Solnit: ‘Un libro es un corazón que palpita en el pecho del otro’ (La Semana, 02.11.2016). La cita enfatiza la colaboración entre autor y lector tratada en Rayuela de Cortázar (1963), implicando que el libro, como un órgano vital, encuentra su vida y su pulso en la interpretación personal del lector. El lector no solo absorbe la historia, sino también le otorga significado mediante su propia lectura, convirtiéndose en una parte esencial de la experiencia literaria. La frase citada subraya la relación recíproca y la dependencia mutua entre el autor y el lector, destacando que la letra adquiere una vida auténtica cuando es leída con empatía y dedicación[2].

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Este aspecto se revela en los personajes que desempeñan papeles diferentes. Todo es ambiguo, y según la perspectiva analítica del lector adquieren una subjetividad e intencionalidad propia. Pe p.ej. puede representar el estado, el padre y luego también el campesino de buen corazón. La vida en la estación se convierte en una intersección definida por la constante lucha y negociación entre lo civilizado y lo bárbaro, fuerzas inherentes en cada personaje – y lector – en sus enfrentamientos con la realidad. Los personajes, como viajeros en esta estación de dualidad, experimentan las tensiones y los desafíos de habitar este microcosmos inconcluso, donde los rieles del progreso y la modernidad se entrecruzan con las sendas más primitivas. La imaginaria civilización alegre persiste en los oficinistas como la quimera de Domingo Sarmiento al que nunca llegamos, figura fuera de vista, esperando ser descubierta más allá de los confines de nuestro conocimiento, tan evasiva como las puertas del misterioso Castillo que se erige en la penumbra de lo inalcanzable.

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En línea con J. L. Borges, Schweblin cuestiona nuestra compresión racional, lógica de la realidad. Basada en un ambiente cotidiano reconocible, la narración tiene lugar entre un universo fantástico y uno verosímil y realista, llevando al lector a la perturbadora percepción de que algo inusual, lo cual no significa irreal, está sucediendo. El cuento destaca la complejidad que implica traducir la ficción a la realidad, o tal vez destaca cómo la realidad misma puede parecer tan compleja como la trama de un cuento surrealista. La complejidad surge no solo de los eventos disparatados que rodean la estación, sino también de la respuesta de los personajes a estos eventos, que refleja la ambigüedad de su propia existencia y la naturaleza escurridiza de la realidad que intenta comprender.

Hacia la alegre civilización refleja el sinsentido de ciertos afanes en nuestra propia vida, y a través de la trama, nos hace ver que hay cosas que sobrepasan nuestra razón, o sea, nuestra razón no nos proporciona la clave para comprender el mundo. Creemos entender y explicar todo, pero es una ilusión. El desgaste emocional y la sensación de desorientación resuenan con temas más amplias del existencialismo, proporcionando a los lectores una ventana a la complejidad de la experiencia humana frente a sistemas sociales aparentemente incomprensibles y distantes.

La burocracia, maestra en la manipulación, convierte la identidad en una herramienta maleable en su coreografía administrativa. En su teoría sobre el panóptico y la biopolítica, M. Foucault describe cómo las instituciones políticas y sociales regulan y controlan no solo los cuerpos, también participan activamente en la creación y configuración de los propios sujetos (1991). En esta danza de control, la reflexión de Gruner cobra vida, surgiendo que:

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‘[…]los perros del mundo son el resultado de hombres cuyos objetivos de desplazamiento han fracasado. Hombres alimentados y retenidos a puro caldo humeante, a los que los pelos les crecen y las orejas se les caen y la cola se les estira, un sentimiento de terror y frío que incita a todos al silencio, a permanecer acurrucados bajo algún banco de estación, contemplando a los nuevos fracasados que, como él, aún con esperanza, aguardan impávidos la oportunidad de su viaje’ (p. 47).

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Hay una identificación curiosa, cuasi simbiótica entre el hombre y el perro, que se desarrolla en un tipo de hermandad implícito. Schweblin establece una postura paródica frente al animal, pero al encontrarse con los otros oficinistas, Cho, Gill y Gong, reconocemos la semejanza independiente de Gruner. No solo llevan nombres “telegráficos” aptos para mascotas, también realizan simbólicamente el gesto de menear la cola como el perro huérfano mencionado anteriormente. Siempre listos para cumplir con los órdenes en un abrir y cerrar de ojos, los oficinistas perrunos se asemejan a sus dueños, Pe y Fi, en una bizarra farsa familiar.

No es exactamente una recreación de La Metamorfosis de F. Kafka (2011 [1915]) o de Axototl de J. Cortázar (1956), sin embargo, nos vemos seducidos a especular sobre la posibilidad de una transición y los distintos “estados evolutivos” de los oficinistas que llegan a la estación. La letra solo insinúa la conexión entre perro y hombre en un flujo de consciencia, pero pronto aceptamos la transformación en carne vivo como si fuéramos testigos directos de otro Gregor Samsa. Y eso sin otro soporte que la idea espontánea de Gruner y el comportamiento de sumiso de los otros oficinistas. Para entender lo fantástico en Schweblin, Tzvetan Todorov define lo fantástico como el género que ‘ocupa el tiempo de le incertidumbre […]. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural’ (1981: 19). Scweblin, a su vez, admite que la vacilación entre lo real e irreal permanece irresuelta, sumergiendo al lector en un terreno ambiguo donde la frontera entre lo natural y lo sobrenatural se difumina, dejando espacio para la interpretación y el misterio.

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La extraña comedia encarnada por Pe y Fi, quienes respectivamente asumen los papeles de padre y madre, conduce a los oficinistas a una etapa infantil donde se involucran en representaciones afectuosas por parte de sus cariñosos “progenitores” y de repente se ven sometidos a la autoridad paternal. Detrás de la puerilidad, sin embargo, se experimenta cómo la resistencia siempre acecha detrás de la máscara, aguardando su momento para desafiar la imposición autoritaria.

La escena donde Gong y Gill escupen en las sábanas de la cama matrimonial de Pe y Fi es el punto de inflexión: ‘Es el momento en que están rebelándose y Gruner lo sabe, tanto amor no podía ser real’ (p. 50). La cama simboliza el huerto de los sueños; un espacio donde cultivamos y nutrimos los frutos de nuestra imaginación y esperanza durante el viaje nocturno. Así, los oficinistas desprecian a los sueños de sus anfitriones que no les dejan subir al tren, pero también es el momento en que se unen para armar un plan de fuga.

Hasta entonces, Gruner se pensaba solo en la batalla por su libertad; incluso su propia mano había conspirado en su contra al aceptar la carnada ofrecida por Pe y Fi. No entraré en detalles sobre la escena, pero el estilo narrativo en las páginas 47-50 es cuasi cinemática, evocando la intensidad de la primera escena de Once upon a time in the west de Sergio Leone (1968). Aquí, las manos son vehículos de la comunicación, transcendiendo las limitaciones del discurso verbal, y al mismo tiempo son las manos que actúan. En el vasto lenguaje de las palabras, las emociones se deslizan entre las grietas, buscando un hogar más allá de las letras. Como en una película muda, leemos en imágenes como ‘la mano ofendida cierra la ventana’ (p. 47). En este silencio visual, las acciones hablan más allá de lo que las palabras podrían articular.

Si regresamos al plan de fuga, la tarea es detener el tren, una premisa singular y, a la vez cómica, que persiste en el cuento. A elaborar el plan, Gruner señala: ‘hay que ser realista, la objetividad es la base de todo buen plan (p. 52). La solución que proponen los oficinistas no solo me parece curiosa sino también sumamente divertida: ‘[…] contar con la no señal. Permanecer junto a las vías sin hacer nada, solo rezar, como dijo Gill, porque quizá esa sea la señal de Dios para que el tren se detenga’ (p. 53). La paradoja de rezar por la no señal desafía nuestras expectativas, y otra vez, son las manos, o más bien la falta de manos, que ponen las cosas en movimiento. Este pasaje sugiere una mezcla de resignación y esperanza, destacando la peculiaridad de la situación, pero también podría ser interpretado como una crítica sutil de la autoridad que se atribuyen a la iglesia católica en Argentina durante la dictatura militar.

Al final, el tren se detiene, y para nuestra sorpresa sale una multitud de: ‘Gente que se abraza y exclama: pensé que nunca podríamos bajar […]. Hace años que viajo en este tren, pero hoy al fin he logrado llegar’ (p. 53). Todos viven en tránsito, todos se inclinan hacia una meta inalcanzable, y todo se repite como un cicle natural o como una pesadilla en circuito cerrado. En el eterno tránsito de la vida, nos encontramos en una encrucijada entre la urgencia del presente y la incertidumbre del futuro. Nuestros oficinistas se salvan – Gruner, Cho, Gill, Gong y el perro gris -, pero a bordo del tren se percibe una intuición compartida: no habrá nada al llegar a destino. En este viaje, la reflexión sobre la ficción de Piglia cobra vida: “la escritura de ficción siempre se ubica en el futuro, trabaja con lo que aún no es. Construye lo nuevo a partir de los restos del presente” (2006: 14). Así, mientras los personajes enfrentan la incertidumbre, la escritura misma se erige como un acto de anticipación, tejiendo lo novedoso con los vestigios del ahora.

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En conclusión, el cuento la alegre civilización sigue una estructura narrativa que cobra sentido mediante la participación del lector, ya que es este quien actualiza y da vida a las angustias y aspiraciones de los personajes. De manera deliberada, Samanta Schweblin, mantiene ocultas ciertas premisas sobre el mundo que ha creado, revelándolas estratégicamente hacia el final. Esta estrategia narrativa confirma que la ficción permite explorar nuevas posibilidades ominosas de sentimiento que no se encuentran en la experiencia directa en la denominada realidad.

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Bibliografía:

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Cortázar, J. (1956). Axototl, en Final del Juego, México: Los Presentes.

Cortázar, J. (1963). Rayuela, Buenos Aires: Sudamérica.

Foucault, M. (1991). Discipline and Punish: the birth of a prison. London: Penguin.

Kafka, F. (2011 [1915]). La Metamórfosis, Trad. A. H. García, Madrid: Alianza Editorial.

Kafka, F. (1971 [1926]). El castillo, Trad. D. J. Vogelmann, Madrid: Alianza Editorial.

Leone, S. (1968). Once upon a time in the West, Paramount Pictures.

  https://www.youtube.com/watch?v=LRAK0CTiOX0

Malagón Llano, S. (02.11.2016). Un libro es un corazón que palpita en el pecho del otro, La Semana.

https://www.semana.com/agenda/articulo/samanta-schweblin-entrevista-premio-cuento-garcia-marquez-siete-casas-vacias/60469/

Piglia, R. (2006). Crítica y ficción, Barcelona: Anagrama.

Schweblin, S. (2009). Hacia la alegre civilización, en Pájaros en la boca, Editor digital: Titivillus.

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica, Trad. Silvia Delpy, Editions du Seuil.

 


  1. Sobre el lector cómplice, Cortázar dice: “Mejor, le da como una fachada, con puertas y ventanas detrás de las cuales se está operando un misterio que el lector cómplice deberá buscar (de ahí la complicidad) y quizá no encontrará (de ahí el copadecimiento). Lo que el autor de esa novela haya logrado para sí mismo, se repetirá (agigantándose, quizá, y eso sería maravilloso) en el lector cómplice” (1963: 454).

  2. Para otra perspectiva teórica, el espectador emancipado de J. Rancière (2008), abre nuevas perspectivas al lector cómplice al derribar las estructuras convencionales que separan al público de la obra de arte. Rancière proclama la capacidad intrínseca de cada individuo para participar activamente en el acto estético, erigiéndose como un faro de democratización cultural que desafía jerarquías preestablecidas. En sintonía con el lector cómplice, el espectador emancipado no solo contempla, también crea, interpreta y contribuye al diálogo entre arte, política y percepción. .


Ørne Trygve Voetmann nació en Dinamarca en 1991. Con dos títulos universitarios de pregrado – uno en Relaciones Internacionales y en Geografía Humana, de la Universidad de Roskilde (2019); y otro en Lengua y Cultura del Mundo Hispanohablante, de la Universidad de Copenhague (2024) – Voetmann actualmente realiza un intercambio de posgrado en Bogotá, Colombia. En la Universidad de los Andes, se sumerge en el estudio de la Construcción de Paz, buscando encontrar la poesía en lo incomprensible y explorar las intersecciones entre la resolución de conflictos y la expresión humana.

“¿Dónde está mi ser?”

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Texto reproducido de la revista

Horizonte Independiente

Columna literaria

9.12.2023

Editora: Rosana de la Viuda

Autor: desconocido

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Habiendo llegado a mi poder, de la manera más insólita, un manuscrito encontrado por un miembro del servicio de habitaciones de un hotel, me siento con la obligación moral de compartirlo en público ya que ese era el destino pensado por su autor, al que se dio por desaparecido y del cual no se sabe su identidad. Su nombre y su documentación se concluyeron falsos. En su habitación había papel de aluminio por todas partes y el detector de humos estaba cubierto. Se piensa que el manuscrito quizás se tratase del borrador del delirio de un cuadro sicótico provocado, un relato breve, o una confesión desesperada. Sea lo que sea, tanto yo como mi círculo de amistades, lo encontramos con alto valor creativo y reflexivo y por esta razón decido publicarlo en esta revista. A continuación, transcribo una versión exacta de la original:

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“¿Dónde está mi ser?”

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– En la habitación del hotel –

Colgué el letrero que dice “no molestar”. Por fin una mínima sensación de alivio. El plateado de la bolsa me hizo suspirar, y dejé que fuera el plateado el que me guiase hasta la noche. No recuerdo mucho. Al día siguiente cuando amanecí, tumbado, intentando respirar, mi mente se quedó atrapada en el blanco del techó. Cuando conseguí llegar al baño, volví a sentir que el suelo perdía su solidez. Me miré en el espejo y el contorno de mi imagen empezó a esfumarse. Apoyé el peso de mi cuerpo en el lavabo, cerré los ojos y mi cerebro dio un vuelco- como lo hace el estómago con el paso de un desnivel en el coche. Y lo terrible era que me sentía deslizar por el blanco del lavabo y como si mi ser chorrease entre el blanco de los azulejos. Lo detestaba. No iba a volver a pasar. Cogí el pañuelo negro y cubrí el espejo. ¿Dónde estaba mi ser? ¿Estaba existiendo? ¿Podía alguien ver mi ser cuando no estaba haciendo nada por terminar aquella injusticia de la que todos éramos cómplices- con aquellas masacres? ¿Cómo podía beber ese agua sin más? Pues como los demás, me dije- sin pensar. Sin pensar en que ese agua contenía la sangre de las masacres, de nuestras civilizadas, democráticas, libres masacres llenas de valores. Y era inevitable porque cuando hay tanta sangre en la tierra, y se evapora, se condensa y finalmente es llovida. Y nos llueve encima, y se convierte en nuestro agua. Esa era la verdad. Todo el mundo conoce el fenómeno de la lluvia y cómo puede venir de un desierto lejano conteniendo arena, y por eso a veces es anaranjada. Y además de sangre ese agua estaba llena de mentira. Más que agua era una mentira en agua, con sangre. ¿Y dónde estaba mi ser? Estaba detrás de la mentira, había sido uno de ellos, ‘lobos’, los que hacían las masacres. Mis manos también estaban manchadas de sangre. Tenía que revelar la verdad. Y con la verdad- la sangre. Iría al matadero y encargaría litros de sangre. Y sí, tenía que ser de matadero, no ficticia, sangre viva, en contacto con el tiempo, con la vida, ese tiempo y esa vida que estábamos, robando a esos cuerpos y esas almas que nunca llegarían a ser lo que algo divido ideó para ellas. Tenía que ser sangre que viviera, que se transforme, que transmutase, hasta llenar todo con nauseas.

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Después de una semana –

Cuando esperaba el ascensor pasó la asistente del servicio de habitaciones. Le di la espalda. Me estaba mirando, lo sentía. Eso era lo que me mataba. Y me mataba porque la mirada del ‘otro’ no me permitía ser, me definía, me limitaba como el individuo con aquella extraña enfermedad. Me rechazaba, como si los demás no fueran diferentes, o como si no fuéramos todos iguales, como si no estuviéramos interconectados, como si no fuéramos todos parte de todos y formásemos una unidad. Su falta de consciencia les hacía sentir como si su ser hubiera sido fijado por una fuerza divina. La chica miraba el reloj y contaba las toallas y sábanas del carrito como si alguien la persiguiera. Giró la cabeza. Volví la mirada otra vez. Percibí un silencio como una pelota lanzada contra la nuca. En la simultaneidad de sus pensamientos algo le dijo que aquello era extraño: ‘¿qué hacía un niño solo en el pasillo tanto tiempo?’ Le di unos segundos. Noté como se fue y una compañera la relevaba. La compañera se puso a la tarea, cogió sus toallas y sábanas y se dirigió a mi habitación. Un trabajo que se había repetido durante quizás años; expectativas en un guion fijo, movimientos automatizados, tiempo sincronizado, secuencia de habitaciones, empuje de carrito, temperatura de la llave, el peso de la puerta, el baño en frente, ella en el espejo, segundos de paz, descanso en su imagen. Pero no hoy. Hoy se iba a encontrar empujada al vacío, no iba a ver su imagen, iba a desaparecer en la negra nada. La nada con golpe en la frente y susto, y vuelco, tirón de pies, ¡abajo! colada en el agujero colgado. ¡Negro! -¡no hay espejo! ¡agujero! Se creería desaparecer en el infinito, en el negro del pañuelo del espejo. Y ahí es donde estaba mi ser con mi cuerpo y con la sangre de los ‘otros’, de los que todos bebemos hoy.

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– La cena con ella en el restaurante del hotel-

Le puse el vestido azul de seda, en el restaurante hacía calor, hoy tomaríamos rollitos de primavera con té verde. Nos quedamos sentados en la cama unos minutos. Íbamos a salir por primera vez juntos. La cogí de la mano y bajamos. La senté con cuidado para que no se escurriera. Sentía las miradas otra vez, pero esta noche no me afectaban ¿No estaba haciendo lo mismo que el resto? Yo también quería la cercanía de otro cuerpo, relacionarme con él, tocarlo, ver mi ser reflejado en sus ojos, aunque estos ojos no se moverían nunca.

-El filtraje-

Estaba harto de que mi vida fuera una queja improductiva, una vida enclaustrada en la soledad de la incomprensión e incomunicación. Aquella noche escribiría el resto de mi confesión que culminaría en la revelación de la verdad; la explicación de cómo funcionaba todo. La revelación sería proyectada en un suelo cubierto de sangre putrefacta. El mensaje incluía información confidencial del Departamento de Defensa de las Repúblicas Libertarias, y estaría firmado con ‘Whistleblower’. Mi confesión quedaría completa, me dejaría ver y me sentiría vivo, sentiría mi ser. No temería la muerte ya.

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-El hombre de la extraña enfermedad-

Así es como recompuse la versión final de su confesión. Así imaginé qué sintió y pensó aquel hombre de la extraña enfermedad durante aquellas raras semanas en el hotel. Si él supiera que fui yo la que dio el aviso del papel de aluminio y por eso le pusieron en la lista de ‘Huéspedes non gratos’…Pero no tengo remordimientos, no podíamos correr un riesgo así. En tan poco tiempo ese hombre sufrió muchos cambios; pude notar un antes y un después del pañuelo en el espejo, de la cena con su muñeca en el restaurante, de la nota introductoria al filtraje. Ese hombre vino roto y de algún modo la revelación del filtraje le hizo sentir sólido. Pero ese filtraje me parecía de alguna manera como un acto de adolescente rebelde. No sé si era mi manera de justificar mi decisión de no entregarlo, pero ¿quién sabe lo que hubiera podido provocar? No iba a entregarlo, aunque ese era el propósito de su escrito y la conclusión de todo lo que pasó por su cabeza, y aunque yo vi todos los bocetos de lobos y corderos, los borradores, la ropa de su muñeca… Sentía la conexión y una cierta obligación, pero lo mejor era proyectar otro tipo de mensaje, que consiguiera el efecto que él quería, pero un mensaje de unión, la unión era la clave. Necesitábamos entender que formábamos parte de una unidad mucho más poderosa que los creadores de las masacres y que nuestra unión las pararía.

 

 


Rosana de la Viuda nació en Madrid y ha vivido en Dublín, Ámsterdam y Paris antes de mudarse a Copenhague donde estudia Filología hispánica en la Universidad de Copenhague. Ha escrito diferentes relatos breves, entre ellos, Copenhague para niños (2017) y De camino a casa (2018) y ha realizado ilustraciones para cuentos y material didáctico como Little Red Bear and Big Blond Bear (2014), Microrrelatos (2015), y The Catcher in the Rye (2015). En este momento imparte clases de español para adultos.

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Cuatro poetas chiapanecos: Tendencias y evocaciones

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Es la que a continuación se presenta una breve muestra de la obra de cuatro poetas: Roberto Rico (1960), Gustavo Ruiz Pascacio (1963), Luis Arturo Guichard (1973) e Ignacio Ruiz-Pérez (1976). La idea es que los poemas seleccionados inciten a quienes los lean a conocer a estos autores de cuya producción podría darse el siguiente sucinto acercamiento.

Con una fascinación por dejarse el “domingo al hombro”, con palabras que lo sitúan del lado de la ironía, Roberto Rico es partidario de la carga verbal que lo hace un poeta que no desiste ni de palabras ni de lugares. Para él, toda palabra tiene cabida en el poema, todo espacio es susceptible de conducir el poema, de acercar el poema. Es alguien que cuestiona, que se cuestiona, y lo que sabe lo transmite sin ansiedades, sin ademanes.      Es el equilibrista de quien se vale Gustavo Ruiz Pascacio para desplazarse con largo aliento en busca de un bosque, para sentarse en otra banca, en un lado distante, y saber de sí y saberse decir que está ahí para disfrutar lo que se le entrega, con lo que hará los poemas, una tonada de jazz, un vibrato, un caudal en el que encontrará sus espíritus. Luis Arturo Guichard ha sabido traer hacia sí los trazos, los retazos que ha encontrado en su andar por el mundo, el que sólo adquiere existencia en el momento en que pasa por la tinta con la que el poeta traza las palabras en sus cuadernos. Una pluma, un cuaderno y alguien que aún reconoce su camino: mapas, aspas con las que su movimiento se acrecienta, aunque siempre se le escape la imagen de sí mismo: alguien en un aeropuerto con una maleta.

Reescritura, imágenes que se prolongan de un poema a otro, de un libro a otro, reconocibles universos en los poemas de Ignacio Ruiz-Pérez, conducidos con un ritmo sostenido, con el que el poeta ensaya conceptos que arma al estar frente al mar, frente a un poema, frente a una película, espirales de una búsqueda constante, la del poema que se entrega.

La que se ofrece es una propuesta de lector: adelante.

Cuaderno de innsbruck – Gustavo Ruiz Pascacio
Con meridiana oscuridad – Roberto Rico
Ensayo de la sombra – Ignacio Ruiz-Pérez
Luis Arturo Guichard
Lo demás te lo enseñara el relámpago – Luis Arturo Guichard

 

Calos Gutiérrez Alfonzo es poeta y ensayista. De su autoría son los siguientes volúmenes de poemas: Cirene (1994), Vitral el alba (2000), Mudanza de las sílabas (2012), Poniente (2012), Que se halla por ventura (2015) y Si quien leyera fuera otro (2018). Ha publicado los libros Ascenso y precisión. Tres poemas de autores chiapanecos (2016) y Minucias. Maneras de decir cómo se vive la frontera (2021). Se desempeña como Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre     Chiapas y la Frontera Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM).

Ensayo de la sombra

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Ensayo de la sombra

  (selección)

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Instantánea (hora inmóvil)

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Mi cabeza rota es también una cámara oscura.

En su fondo se dibujan puertos, barcos y avenidas

donde revolotea un puñado de ángeles.

A veces los ángeles suben montes, desandan veredas

o aletean felices, zumbando aquí y allá,

produciendo una bulla que hincha el aire de su suyo tan vacío;

otras, llevan mandolinas y cantan la inminente llegada del fin del mundo.

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Mi cabeza rota es una cámara oscura.

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A medianoche

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Tengo nostalgia de lo que jamás tuve ni tendré:

Acento, ceniza, huella de perdiz,

caracol dando vueltas en mi oído

o regresando oscuramente a su casa

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y tengo también olvido,

sendero sin principio ni fin,

limbo en la mirada,

zapping, imágenes verticales,

cuervos en el brazo

—¿o son acaso las líneas del mar

que palpita a lo lejos?

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puedo nombrar el puente,

su hormigón tendiéndose entre mis recuerdos,

pero también la ciudad con sus alas

subiendo hacia abajo, rompiendo sus plumas,

esas ligeras formas del deseo

uniendo las orillas separadas por el río

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los buques resoplan,

yo camino oscurecidamente bajo las farolas del muelle,

el bulevar se alarga, la noche es cada vez más noche,

y en mi brazo yo sólo puedo escribir

lo que jamás tuve ni tendré.

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Cámara lúcida

(fragmento)

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Concéntrate

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Busca en las fotografías el instante que perdiste

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Salta de página en página, de calle en calle, de puente en puente

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Busca en el archivo de tu cuerpo, en el fondo de la pecera

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Húndete en el fulgor de la pantalla

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Concéntrate

Ensayo de la sombra – Ignacio Ruiz-Pérez

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De Ensayo de la sombra, Ignacio Ruiz-Pérez, México: lengua de barro, 2024.

<p style=”text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8.0pt 0cm;”><b><span style=”font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; color: black;”>Ignacio Ruiz-Pérez</span></b><span style=”font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; color: black;”> (Tuxtla Gutiérrez, 1976) es autor de los libros de ensayos Lecturas y diversiones (2008) y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2009 y 2011). En 2010 coeditó el volumen Independencias, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana, y en 2018 dio a conocer la Antología del ensayo moderno en Chiapas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el IX Premio Mesoamericano de Poesía «Luis Cardoza y Aragón» por Notas manuscritas llenas de incógnitas (2014), el XIV Premio Internacional de Poesía «León Felipe» por Libro de la ceniza (2016), el III Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” de la Universidad Autónoma de Sinaloa por El deseo es una lámpara que no alumbra (2023) y el III Premio de Poesía “Óscar Oliva” por Ensayo de la sombra (2024). Desde 2005 es profesor de literatura mexicana en la Universidad de Texas-Arlington.</span></p>


Ignacio Ruiz-Pérez (Tuxtla Gutiérrez, 1976) es autor de los libros de ensayos Lecturas y diversiones (2008) y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2009 y 2011). En 2010 coeditó el volumen Independencias, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana, y en 2018 dio a conocer la Antología del ensayo moderno en Chiapas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el IX Premio Mesoamericano de Poesía «Luis Cardoza y Aragón» por Notas manuscritas llenas de incógnitas (2014), el XIV Premio Internacional de Poesía «León Felipe» por Libro de la ceniza (2016), el III Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” de la Universidad Autónoma de Sinaloa por El deseo es una lámpara que no alumbra (2023) y el III Premio de Poesía “Óscar Oliva” por Ensayo de la sombra (2024). Desde 2005 es profesor de literatura mexicana en la Universidad de Texas-Arlington.

Lo demás te lo enseñará el relámpago (selección)

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Lo demás te lo enseñará el relámpago

    (selección)

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No todos los caminos me han llevado a Roma

(tal vez esa oferta expiró con las estatuas

de los emperadores en el suelo),

pero tampoco me han apartado de ella:

por las noches leo a mis poetas

y recuerdo bien dónde iban las largas

y las breves, dónde estaban los trucos de la métrica.

No he olvidado esos caminos aunque los míos

sean corrientes de isla griega, meandros

egipcios, bosques turcos. Leo y camino

con la alegría del cazador que reconoce

los cortes de la brecha.

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y No pertenecen a la infancia del amor.

Cuando crecen, se complican.

Al principio es o No, simple y total.

Con un te tiras al abismo de la mano,

con un No, te tiras igual, pero tú solo.

Luego viene Sino, que significa alternancia,

indecisión, la vida que llevamos

a las espaldas comienza a cobrar su cuota.

Y también aparece Si no: <si no hay futuro>,

<si no funciona> y todos los mediocres

Hermanastros. Por eso es tan bella

la infancia, cuando me miras con ojos

de gacela y me dices y no

hay ninguna duda en la fábrica del mundo.

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Defenderemos el paso de Bósforo

Pies alados para alisar las arrugas del mundo

          Eduardo Chirinos

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Esta noche, desde un cibercafé de Estambul,

vamos a combatir por una letra griega.

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Ésta será nuestra última lucha juntos,

amigo que sigues buscando los siete días

para la eternidad.

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A la orilla del cuerno de la abundancia,

donde se rozan las manos una novilla cansada

y una soberbia hija de Alejandro,

aquí resistiremos como viejos compañeros.

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Mi amigo ha escrito un bello libro

que se abre con una frase de Seféris:

¡he proclamado ya las palabras

que imantan el infinito!

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Pero las computadoras de Estambul

han olvidado ya el griego y confunden

las sigmas con los signos de dólar.

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Desde mi península yo voy a luchar por tu sigma

como una última prueba de amistad

y de conversación:

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y como una despedida digna para un amigo

que ha proclamado ya las palabras que imantan el infinito.

 

Lo demás te lo enseñara el relámpago – Luis Arturo Guichard

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De Lo demás te lo enseñará el relámpago, Luis Arturo Guichard, Madrid: Vaso Roto Ediciones, 2024.


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Luis Arturo Guichard (Tuxtla Gutiérrez, 1973) reside en España desde 1997. Filólogo, traductor y ensayista, es Profesor Titular de Filología Griega en la Universidad de Salamanca, donde coordina el Máster de Creación Literaria. Como ensayista ha publicado, entre otros, el libro de crítica Hacia el equilibrio. Lecturas de poesía española reciente (México, Juan Pablos-UNICACH, 2006), la edición de la Poesía reunida de Joaquín Vásquez Aguilar (México, Juan Pablos-UNICACH 2010) y el libro de fragmentos y aforismos El silencio escribe con tijeras (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2016). Ha traducido epigramas griegos y preparado una edición bilingüe de las Anacreónticas (Madrid, Cátedra, 2012). Es autor de los siguientes libros de poesía: Los sonidos verdaderos (México, Juan Pablos-UNICACH, 2000), Nadie puede tocar la realidad (Béjar, Littera Libros, 2008), Versión aérea (Barcelona, Luces de Gálibo, 2010), Campanas subterráneas (México, Aldus-UNICACH, 2012) y Margen de espejo (Tenerife, Baile del Sol, 2016). Su poesía reunida hasta 2012 ha sido publicada con los títulos Una fe provisional (Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2012) y Realidad y márgenes (México, CONECULTA Chiapas, 2013). Es también autor del libro de poesía para niños Caballo verde para la poesía de peluche (Tuxtla Gutiérrez, CONECULTA Chiapas, 2016), ilustrado por Delva Guichard Andrés. Su libro más reciente es Lo demás te lo enseñará el relámpago (Madrid, Vaso Roto, 2024).
Con El jardín de la señora D. (Madrid, Hiperión, 2017) obtuvo el 41è Premi Vila de Martorell de Poesia en España y el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer INBA 2018 en México.

Cuaderno de Innsbruck

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.Cuaderno de Innsbruck

(selección).

VI

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Salgo a recorrer este país. Un mundo por detrás, un cielo por delante. Un rango de alfiler en sus montañas. Un techo por doquier, un río de trenes, un bosque de hogares abrigando las seis en punto. Salgo con las manos en los bolsillos. Con la bocanada de hielo que me ha tocado en turno y la disfruto. Con la debida sensación que en mí no cabe todo. Que vengo de un océano que no besa esta tierra. Que soy el insensato voyerista de los viernes. Que me aparezco así, con todos los espíritus que me ha dado mi patria, y no puedo doblar con otra magia que no sea este cordón de cimientos, en el que pongo mi palabra.

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XIII

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¿Qué diría el viejo marimbista de mi ciudad si hubiese visto el lento amanecer de París en las espaldas de esos dos músicos trayendo una tonada de jazz sobre estas vías? ¿Qué diría de mi quieto regocijo sin quebrarme las pestañas por un cierto hospedaje metálico de saxo a media aurora en el trayecto de Saint-Denis a mi pupila? ¿Qué diría deste viento sin rango, que apuesta a la última puerta del vagón en que sus luces encienden la calza de noche del violín que ha desertado del aflijo de una nota sin matriz? ¿Qué diría por ti y por mí y por todos los que escogen una ruta de jazz para volver a colmarse de lo que sobreviene desde ayer sin cromos de por medio?

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XXIX

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Alguien vendrá sin ti, menos la muerte. Sobre el caudal que trota en ese anuncio con niebla alguien resguarda tu nombre. Hay avispados prodigios en el filo de esa silueta a la entrada de la chocolatería. Hay combinados conceptos, cacaotales a pasto de Nepal al Soconusco, un valor de cabo a loza que todo lo absorbe. Mientras se afinca el vibrato del churro en la mesa y una voz marroquí descifra en cierta carta que hay un lugar en la tierra llamado Soconusco, una silueta persigue su propia silueta a la entrada de la chocolatería en Salamanca. Alguien vendrá dispuesto, no lo dudes. Una variante en conserva es el arraigo de la muerte. Alguien vendrá sin ti, menos la muerte.

[Inspirado en el poema “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de Cesare Pavese.]

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Cuaderno de Innsbruck – Gustavo Ruiz Pascacio

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De Cuaderno de Innsbruck, Gustavo Ruiz Pascacio, Tuxtla Gutiérrez: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2020.

 


Gustavo Ruiz Pascacio (Tuxtla Gutiérrez, 1963) es doctor y maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) y Licenciado en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Becario del Centro Chiapaneco de Escritores en el bienio 1993-1994, en poesía, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) en 1996 y 1998, en ensayo. Premio Estatal de Poesía Rodulfo Figueroa 2001 con el libro: El amplio broquel de la melancolía y Premio Nacional Bellas Artes de Literatura (Premio Nacional de Ensayo para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón 2003) con el ensayo: La plástica en Chiapas: el tránsito del color y la explosión de la forma.
Libros de poesía: Cualquier día del siglo, 1994, El equilibrista y otros actos de fe, 2000, El amplio broquel de la melancolía, 2001, Escenarios y destinos, 2008, No viene la primavera en las líneas de mi mano, 2013, y Cuaderno de Innsbruck, 2020.
Libros de ensayo: Los fantasmas de la carne. Las vanguardias poéticas del siglo XX en Chiapas, 2000, Los designios de la Diosa. La poética de Efraín Bartolomé, 2000, La plástica en Chiapas: el tránsito del color y la explosión de la forma, 2011, Los andenes de la voz. Ensayos de poesía mexicana contemporánea, 2015, Instantes y presagios. Un estudio crítico de la poesía de Enoch Cancino Casahonda, colección Thesis, número 13, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, 2021.

Con meridiana oscuridad

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Con meridiana oscuridad

(Selección)

 

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¿Por qué trazar con tiza blanca el contorno de un cadáver en el suelo?

      (fragmento)

*

Un poeta y filólogo

sensible, experto clasicista,

me ha sugerido prefijar con tectum

esos pasos que escucho en la azotea;

como quien dice:

tecto-cardio-grama.

.

Conoce bien mi asunto el antedicho,

pues no ignora que al cabo de esta fase

de falaz autohipnosis verborreica

me saldré por tangente sincopada

para purgar, enfermo imaginario,

con dramamine y otros dramas mínimos,

dolencias de un cronómetro en vigilia.

.

La lección del amigo pongo en práctica

apelando a mi propia perorata.

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“Ya deja de Molière.

Observa el techo.

Respira hondo,

impúlsate hacia abajo.

Repite la acción tantas veces puedas”.

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Tectum:

enfático tictac a oscuras.

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*

Electrocardiográfico es vocablo con mayor número de letras

que mis latidos por minuto. ¿En cuántos cuadratines impresos

y póstumas hornillas

mi resto incinerándose volcará su desazonada sombra,

su descorazonado osambre?

.

Termino elocutiva pregunta con el ceño adusto,

borroneado a ceniza propia en miércoles,

y en seguida, ya en off las voces,

fuera de la capilla ardiente, estallo,

pero en serio, a reír,

dientes adentro,

irrisible, risorio.

.

A no dudarlo

.

te cabe alguna duda,

la palmeas un rato y en seguida se hace nudo.

.

Si es de dudosa procedencia,

La duda recompone su semblante, deja lugar a ella misma

bajo el silencio comensal que carcome a quien vacila.

Mejor es preguntarse a quién no asalta

la duda en un momento de descuido.

La respuesta no existe; ¿alguien lo duda?

Sólo especulativa me resultas

en grado extremo interesante.

Por lo demás, nada te debo, vida:

pero de que me debes otra noche,

no te quepa menor duda.

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Con meridiana oscuridad – Roberto Rico

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De Con meridiana oscuridad, Roberto Rico, Tuxtla Gutiérrez: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2023.

 


Roberto Rico (Ciudad de México, 1960) radicó desde temprana edad en Cintalapa de Figueroa y otras poblaciones de Chiapas. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es autor de Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro y La escenográfica virtud del sepia. En 2011 apareció una compilación de estos volúmenes, con el título de Parlamas, y en años posteriores los breves poemarios De aquellos años que no llevan ere, Ars vitraria y Radio frenesí y otras sintonías. Su obra figura en antologías y publicaciones periódicas; tal es el caso de Pulir huesos. 23 poetas latinoamericanos, cuya selección y prólogo es de Eduardo Milán, y de la revista argentina Tsé Tsé.
Fue becario del FONCA y del FOESCA. Obtuvo los premios de poesía Rodulfo Figueroa y Enoch Cancino Casahonda. En 2015 vio la luz Jasón es un acrónimo: antología personal, una selección que reúne tres décadas de su trabajo literario. Con meridiana oscuridad (2023) es el título de su volumen más reciente.

The Disney Affair

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The Disney Affair

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Si Yaja no se hubiera metido en una pelea con Pepe Grillo y el Pato Donald, hubiéramos tenido una estancia tranquila y amena en el Disneyland Hotel. Eso sí, ni hablar de diversión, porque Yaja estuvo decidida a evitar divertirse desde el principio.

  La boda de Yaja y Joselo se había cancelado por culpa del veganismo. Bueno, no exactamente. Lo que pasó fue que la hermana de Joselo se volvió vegana de un día para otro y estuvo presionando para que cambiaran el menú de la recepción. Yaja creía que lo hacía para molestarla, porque la odiaba, pero Joselo, conciliador, dijo que podían invertir en un par de platillos veganos que estuvieran disponibles para los invitados que los prefirieran. Yaja no quiso involucrarse. Error. Joselo acompañó a su hermana a una degustación y terminó enredándose con la chef, que además de vegana, resultó una ecoterrorista radical encubierta que encima de acostarse con Joselo, lo reclutó para su organización.

La hermana de Joselo volvió a comer carne en cuanto él y la chef pasaron a la clandestinidad. Era ridículo. Todo. El breve paso de la excuñada por una supuesta vida más sana y ética sin cargos de conciencia sobre el mundo animal. Joselo volviéndose antisistema. Joselo, alguien que no sabía hacer otra cosa que comprar tonterías por Amazon, que organizaba su año según las fechas del festival Coachella, que se había comprometido con Yaja haciendo una versión muy modesta de un video viral. Todo resultaba una ridiculez.

Principalmente, porque la chef era una mujercita menuda con aires monjiles, muy antipática, y era increíble que pasara de abrazar lechuguitas directo a las armas.

Después de eso dejé de dudar de la sabiduría de los dichos populares, porque era cierto, una tenía que cuidarse de las aguas mansas.

  Yaja estaba devastada. Así que yo, como dama de honor y mejor amiga, gestioné las cancelaciones. Instruí a una cuadrilla de amigas, primas y vecinas para llamar a cada persona del país que hubiera recibido una invitación y revisé contratos, porcentajes y cláusulas con los proveedores. Recuperé el sesenta por ciento de los adelantos y depósitos. También devolví los regalos y mientras estaba en esos menesteres, me encontré con la información de la luna de miel. Los papás de Joselo les habían regalado una semana en el Disney’s Grand Californian Hotel & Spa. Un verdadero sueño hecho realidad. Cuando llamé para preguntar por las políticas de cancelación me explicaron que no había tales, simplemente se perderían los privilegios del todo incluido. Por ocho días. Para dos personas.

  Sobre mi cadáver.

  Hablé con Yaja, la convencí de que pasar la fecha de la boda encerrada en la habitación de su adolescencia mientras su mamá despotricaba en contra Joselo con sus tías sería terrible y patético, que podíamos aprovechar lo que el destino nos ponía adelante para por fin irnos a ese viaje solas que nunca lográbamos cuadrar en las agendas y que, como Joselo había renunciado a sus posesiones capitalistas, podíamos usar el dinero recuperado de la banda, el Dj, el jardín y todo lo demás, para pasar la mejor semana de nuestras vidas. Quizás en una de las vueltas más cerradas del Splash Mountain, bañadas con toda esa agua de California, el anillo de compromiso se le saldría del dedo. Yaja tenía una hinchazón crónica en el anular desde que vimos el video donde Joselo se despedía de ella y de su familia.

Estoy segura de que cuando Joselo anunció que había encontrado lo mismo el amor que una misión a la cual entregar su existencia, el anillo empezó a encarnársele.

  Tampoco era que hubiera mucha prisa por sacarlo porque a quién se lo iba a devolver. Por lo que sabíamos, Joselo estaba en alguna recóndita montaña preparando el ataque definitivo contra los carnívoros del mundo, alimentándose solo de zanahorias cultivadas por él de modo sustentable, seguramente fertilizadas con sus propios desechos orgánicos.

  Preparé un playlist de tres horas con lo mejor de las bandas sonoras de Disney y vacié encima de Yaja una montaña de dulces y frituras para cruzar la frontera. Pensando en ella, excluí de la selección las canciones que pudieran remitirle algún mensaje ecológico, como Ciclo sin fin y Busca lo más vital, pero incluí algunas de las joyas infravaloradas como Mundo perfecto de Las locuras del emperador y Cuán lejos voy, de Moana.

  En retrospectiva, no sé cómo no se me ocurrió que Yaja iba descendiendo en una espiral de odio y desestabilidad mental, porque no me dirigió la palabra durante el tiempo que estuvimos haciendo la fila: se quedó sentada como la peor copiloto de la historia, sepultada por los Reese’s miniatura, los pulparindos, las picafresas, los bombones con caramelo, las galletas de nieve, los Ruffles y los Cheetos, cantando Let It Go una y otra vez.

  Mi amiga, esa agua mansa.

De veras, cómo no lo vi venir. Porque tampoco se me ocurrió que algo oscuro empañaba el viaje cuando el migra nos mandó a segunda revisión. O cuando no podíamos dar con un estacionamiento para dejar el coche la semana completa. O cuando por fin lo encontramos y trataron de cobrarnos en riñones en lugar de dólares.

Y es que, aunque solo eran tres horas y media en carretera para llegar a Anaheim desde Calexico, se trataba de un viaje de descanso y relajación, por lo que, como guía espiritual de Yaja y administradora de la aventura, hice el primer gasto importante de la pequeña fortuna que representaba las ilusiones rotas de mi amiga y volamos menos de una hora, como si fuéramos estrellas de cine.

  —Compramos estos boletos con el reembolso de la barra libre —dije para tratar de animarla.

  Yaja cerró la ventanilla, se cubrió los ojos con el antifaz para dormir y se hundió en el asiento por respuesta.

  Debí intuir lo que se avecinaba cuando la única sobrecargo del avioncito me negó una mimosa alegando lo breve del recorrido, pero en ese punto me pareció un contratiempo insignificante en comparación con las maravillas que nos esperaban al aterrizar.

Error.

Aterrizamos en Santa Ana, en el aeropuerto John Wayne.

Qué nombre más desafortunado. John Wayne, el del western, era un mastodonte misógino, homofóbico y racista; y el otro John Wayne, un payaso asesino de niños.

Dejé a Yaja esperando el equipaje y fui a consultar las salidas a Anaheim.

No había.

Una ciudad del Área Metropolitana de Los Ángeles, la segunda área metropolitana más grande de Estados Unidos, una ciudad que anuncia como su único atractivo turístico su cercanía con Disneyland, no tenía forma de hacer llegar a los vacacionistas del aeropuerto a Disney. Sentí que me daba un vahído.

  Con mi precario inglés de escuela de monjas pedí hablar con el gerente de la aerolínea, con el encargado del sitio de taxis, con el mismísimo Terminator aunque ya no fuera gobernador. Todas mis exigencias fueron ignoradas. Me urgía quejarme y llamé al hotel. Entonces supe que debí haber coordinado el viaje con ellos para que enviaran un mickytransporte por nosotras. Estábamos a nuestra suerte, pero por la educación sentimental de nuestra niñez, si de mí dependía, por supuesto que íbamos a prevalecer. Regresé con Yaja y la encontré en el lugar exacto donde la había dejado, recargada en su maleta, mirando a la nada con una expresión de estar en coma. Mi maleta se había perdido. No me exalté. Lo tomé con filosofía y me dirigí a la fila de reclamaciones donde comprobé que el mundo es un pañuelo, que a cada acción corresponde una reacción, que el karma se equilibra y que todo ying tiene su yang.

  La fila era larga y el sur de California está prácticamente poblado por latinos y migrantes, así que cuando la mujer detrás de mí, mezclando inglés y español de forma indistinta me dijo que le parecía conocida y que le recordaba a alguien, solo por hacer algo, conversé con ella. Era la prima segunda de una tía política de mi mamá a la que yo no había visto nunca, pero la mujer, que se empeñaba en que la llamara tía Cata, no cabía de emoción por haberme encontrado. Me habló de la infancia de mi madre, de mis abuelos, de la vida de la tía política desconocida y terminó ofreciéndose a llevarnos a Disney. Era un tramo de cuarenta minutos y le quedaba de camino.

La abracé con cariño sincero.

En la camioneta de la tía Cata iban sus dos hijos expresidiarios, una anciana que olía raro conectada a un tanque de oxígeno y tres niños que no obedecían a ninguno de los pasajeros.

  Disculpé la condición de Yaja sugiriendo que tenía un problema con la bebida. No se inmutó.

La tía me anotó su número telefónico en un papel y me hizo prometer que la llamaría antes de volver a México. Lo dijo así, México, como si Mexicali estuviera en Yucatán. Supongo que así de lejana deben sentir su tierra los migrantes que nunca regresan a ella. Uno de los expresidiarios, con tatuajes de lágrimas en los pómulos, se bajó para despedirse y me masajeó el trasero.

Nos dejaron en las puertas del cielo.

El hotel era un portento de arquitectura. Estilo rústico, con lámparas Tiffany y motivos de las historias clásicas desarrolladas en bosques. Bambi, Bernardo y Bianca, Chip y Dale, Winnie Poh. Yo estaba maravillada y no me dejé amedrentar por el destino cuando nos explicaron que debido a un problema de traducción, creyeron que como ya no había boda, no seguiríamos el itinerario del paquete nupcial. Nos cancelaron las citas en el spa, las cenas con los príncipes y princesas en la azotea y nos cambiaron la Luxury Majestic Suite, por una habitación estándar en el Disneyland Hotel.

Un botones sin gracia nos trasladó al hotel vecino en un carrito de golf y nos dio unos pases para el buffet del desayuno.

El Disneyland Hotel no era tan elegante como el que habíamos dejado, pero era icónico, con miles de referencias al universo moderno de Disney y solo del lobby al elevador conté veinticinco siluetas de Mickey Mouse ocultas en el mobiliario.

En la habitación traté de no desanimarme cuando vi que la decoración era de los Avengers. Nos tiramos en las camas gemelas. Le dije a Yaja que habíamos sobrevivido a lo peor y que en adelante, la semana sería inolvidable.

Ya estaba dormida.

Le quité los tenis y le revisé el dedo del anillo. La piel alrededor estaba blanda y roja. Húmeda. Debía dolerle.

  Apagué las lamparitas con forma del martillo de Thor convencida de haberlo logrado. Convencida de que, pese a los inconvenientes, mi amiga y yo estábamos cumpliendo un sueño.

Tuve pesadillas por dormir en la cara de Thanos.

  Nos levantamos tempranísimo. Yaja me prestó ropa porque yo me había quedado con lo puesto. Era sábado, un día de mucho ajetreo y nosotras teníamos boletos para desayunar y un pase ejecutivo a todas las atracciones. Convencí a Yaja de que se maquillara. En el fondo guardaba la esperanza de que conociera a algún extranjero y recuperara el brillo en la mirada. Salimos del cuarto y nos encontramos a Pocahontas en el pasillo. Creí que iba a orinarme encima. Me firmó la libreta de autógrafos y Yaja nos hizo una foto donde salimos desenfocadas y fuera de cuadro. Luego yo les tomé una donde Yaja parece cargar ella sola con toda la culpa de la colonización. No me importó, Pocahontas significaba el mejor de los augurios: Yaja y yo descubriríamos colores en el viento, escucharíamos a los lobos aullar a la luna azul.

  Error.

El restaurante estaba cerrado al público. Los empleados preparaban la barra de ensaladas para un evento privado. Yaja se chupaba el dedo perjudicado en silencio, asumo que por el dolor, pero aquello le daba un aspecto oligofrénico. Detrás de la cuerda de terciopelo rojo de los postes unifila, uno de los niños perdidos de Peter Pan, el del disfraz de mapache, nos explicó que igual los boletos que nos habían dado eran válidos para puro café con pan. Que si queríamos desayunar de verdad tendríamos que pagar una diferencia de setenta dólares cada una y que nos convenía más comer en algún lugar del parque. Sentí que se me reventaban las venas de la esclerótica. Entre las mesas, Pepe Grillo y el Pato Donald, jugueteaban, tal vez cantaban acerca de darse silbiditos.

  Suspiré y antes de que pudiera volverme a Yaja para decidir qué hacer. Yaja corrió y se lanzó contra el Pato Donald, tacleándolo.

  La botarga rebotó en el suelo y quedó tendida de tal manera que necesitaba ayuda para levantarse. El niño perdido hizo llamadas, evidentemente a los elementos de seguridad y Pepe Grillo intentó enfrentar a Yaja, que estaba enardecida. Donald movía sus patitas en el aire en un esfuerzo inútil por incorporarse. Creo que lo que detonó la crisis de Yaja fue ver tanto verde en la barra de ensaladas, porque tomó el contenedor de la lechuga y azotó con él al pobre grillo, que perdió su sombrero de copa alta en la trifulca. Después, Yaja saltó sobre la barra y tomando las verduras con las manos, fue arrojándolas hacia las personas que la miraban aterradas. Parecía un gorila dando grandes pasos sobre el mueble apoyada en sus cuatro extremidades. Yo creí que me iba volver loca intentando contener a los guardias de seguridad que se veían muy inclinados a usar la fuerza letal, pero no por eso, sino porque en Disney no hay nada que rompa el encanto, no hay forma de saber si alguien a quien te topas es un simple turista o un miembro de la familia Disney, como les dicen a los empleados.

El acabose llegó cuando una despreocupada Ariel con vestido novia, salió de la cocina del restaurante con unas charolas. Yaja empezó a gruñir en cuanto la vio.

  Ariel, perspicaz, escapó hacia la Main Street.

  Y empezó la persecución.

Vi la escultura de Walt Disney dándole la mano a Mickey Mouse, pasé entre Minnie y Pluto y atropellé a unos niñitos muy güeros en mi carrera.

  Frente al castillo de La Cenicienta, Yaja secuestró uno de los carruajes tirados por corceles. Los azuzó como si estuviera en el Viejo Oeste. Avanzó y dio una vuelta innecesaria a la glorieta del castillo de la Bella Durmiente. Por estar alardeando, arrolló un puesto de churros, uno de orejas de ratón y a otros dos ambulantes. No sé cómo no se le desbocaron los caballos.

  El carruaje de Yaja condujo a Fantasyland.

  Yo ya había sido alcanzada por dos policías del parque y veía la estela de destrucción que Yaja dejaba a su paso desde el taxi de Roger Rabbit, que es como están caracterizadas las pequeñas patrullas. Ariel había desaparecido y Yaja huía de la ley. Afuera de una tienda de regalos se aglomeraba tanta gente por culpa de unos príncipes encantadores que Yaja se vio obligada a detener el carruaje y bajar.

  Pensé que ahí acabaría el trafagoso episodio. Sorpresa: no. Yaja corrió, atravesó el carrusel del Rey Arturo y surcó por encima de las tazas de la fiesta de té, rumbo a Tomorrowland. Para eso, las princesas que estaban en Fantasyland, tal vez alertadas por Ariel, dejaron sus puestos y fueron tras Yaja a pie, sorteando el paso por donde los taxis de Roger Rabbit no podían cruzar. Mis policías y yo cortamos por la ruta de los desfiles y vimos a Aurora, Mulán, Rapunzel y Jasmín, rodeando a Yaja cerca de donde Buzz Lightyear enfrenta al Malvado Emperador Zurg. Recordé que los miembros del elenco que representan a los personajes suelen ser atletas de alto rendimiento.

  Los visitantes pensaban que era una representación. Yaja aprovechó que empezaron a pedir fotos y autógrafos a las princesas para escabullirse hasta el Astro Orbitor, que estaba fuera de servicio, pero en cuya escalinata, Jessy, la vaquera de Toy Story, abría su show cantando Cuando ella me amaba. Yaja pareció llenarse de un odio ancestral al escuchar las primeras estrofas y empezó a correr de nuevo. Era como si no fuera a detenerse nunca.

  Se dirigió a Adventureland. Las princesas se quedaron atrás, con todo y que seguramente eran gimnastas o velocistas, los vestuarios, el público y la misma distribución del entorno, les impedían explayarse.

  Yo había pasado de explicar a los policías que Yaja estaba teniendo un colapso por causas de extrema angustia emocional a tratar de evitar que la lastimaran gritando que mi amiga estaba nuts, mad, crazy, lunatic. Pero, de hecho, no creía en absoluto que Yaja estuviera mal de la cabeza, si Yaja necesitaba hacer parkour en Disney como terapia, tenía mi apoyo y mi solidaridad.

  Estuvimos a punto de cercarla enfrente de la tienda de recuerdos de Indiana Jones y yo hice lo que haría cualquier amiga, metí el freno de mano haciendo derrapar el vehículo, que fue a estrellarse lentamente contra una barrera de contención.

  Me bajé balbuceando sorrys e intenté alcanzar a Yaja.

Se me unieron Tiana, Blancanieves y Ariel, vestida de civil.

  Más atrás, se iba conformando una barricada discreta de elementos de seguridad decididos a no permitir que Yaja volviera a escaparse.

  La perdimos en la selva. Me organicé con las princesas y nos dividimos. Tiana y Blancanieves revisarían las áreas restringidas, donde había buenos escondites, y Ariel y yo nos treparíamos a la casa del árbol de Tarzán, que gracias al cielo estaba en mantenimiento, sin visitantes. Buscamos durante unos minutos que me parecieron horas. Ya ni siquiera pensaba en cómo sería estar paseando en las atracciones como alguien normal. Lo único que me importaba era localizar a Yaja antes de que se convirtiera en material para Preso en el extranjero.

  Ariel era una joven agradable y centrada, no le guardaba rencor a Yaja. Se mantenía en contacto con el jefe de la policía del parque por medio de un radio de última tecnología instalado en su reloj de mano. Lo tranquilizaba. Decía que no había salidas de esa zona y que en cualquier momento daríamos con la prófuga. El hombre replicaba que cada vez era más difícil mantener la emergencia en secreto, que, si no encontrábamos pronto a Yaja, iban a tener que evacuar y hacer pública la situación.

  Una de las princesas gritó.

Creí que Yaja había hecho una locura. Es decir, otra, una irremediable.

Ariel y yo seguimos los gritos. Lo que nos encontramos era como estar en una de las películas más absurdas del estudio Disney en los años ochenta, como Los ojos del bosque o El abismo negro, aunque nosotras estuviéramos en un escenario selvático.

  Joselo sostenía a Blancanieves, ya sin peluca y con el vestido rasgado, del cuello. Tiana estaba tendida entre unos arbustos tropicales. Después supimos que desmayada, pero en ese momento nos asustamos muchísimo. No podía ser, Joselo, el exnovio y exprometido de Yaja, su casi marido, aplicándole una llave a Blancanieves.

La chef surgió de entre las ramas cargando lo que parecía ser una bomba que le doblaba el tamaño.

  Los dos se veían muy demacrados, bien dicen que la falta de proteína animal provoca anemia.

  La chef nos ordenó grabar lo que estaba a punto de ocurrir. Yo saqué mi celular y recé para que no fueran a decapitar a Blancanieves como hacían en los videos de ISIS.

  Joselo no me reconoció o fingió no hacerlo. Escuchaba a su chef con verdadera devoción.

  La chef soltó una perorata sobre el significado de Disneyland en la cultura, de los abusos cometidos por los ejecutivos del parque en nombre del capitalismo feroz. Habló del mercantilismo cultural, del imperialismo de los empresarios. Habló del daño sistemático al medio ambiente, de las especies endémicas de California afectadas en pro del consumo, de los patitos que vivían en los lagos interiores y que eran aplastados sin miramientos por el público que avanzaba hacia las atracciones hipnotizado, idiotizado, incapaz de atender lo que ocurría a su alrededor.

  Dijo que estaban ahí para hacer un llamado a la conciencia, que la sociedad no les había dejado otra opción.

  Ariel, que transmitía la escena a los guardias por medio del reloj, esperaba indicaciones.

  Joselo empujó a Blancanieves dejándola caer en una pequeña zanja y se unió a la chef, que hacía algo en el dispositivo.

  Si alguien iba a actuar, tenía que ser rápido.

  Ariel y yo nos miramos. Yo seguía grabando. Entonces, en lo que algún comentarista de noticias denominaría como un giro insólito de las circunstancias, escuchamos un crujido en el techo. Yo creí que era Tarzán. Volteamos y en lo más alto de la casa del árbol, desde la punta de la cumbrera, Yaja se deslizó por una liana usándola como tirolesa y fue a dar encima de Joselo, no sin antes patear a la chef con un impulso surgido de aquel aborrecimiento primigenio que había ido reuniendo a lo largo de su recorrido por el parque.

  Ariel dio la señal y los agentes y comisarios nos detuvieron a todos para dar paso a la brigada antiexplosivos.

  Tiana y Blancanieves fueron llevadas a la enfermería. Los policías a los que provoqué la colisión esposaron a la chef desquiciada y a Joselo. A Yaja la sometieron entre seis elementos y se la llevaron envuelta en una manta. A mí me pareció excesivo y procuré grabarlo con el celular.

  El complejo de Disney Town funciona como una pequeña ciudad autónoma, con sus reglas internas y su propio sistema de justicia. Según lo que se resolviera luego de la investigación privada, se decidía si se involucraba o no a los Rangers de California o incluso a la Patrulla Fronteriza.

  Ariel me consiguió una reunión con Joselo. El pobre había bajado tanto de peso que parecía sobreviviente de alguna guerra. Tenía ictericia en la piel y los labios resecos, con llagas y sangre.

El subterráneo en el que se encuentran las oficinas administrativas de la Disney Company contrasta por completo con la magia de la villa de Mickey. No hay color y la iluminación me hizo pensar más en las celdas de la KGB que en las de la CIA. En general, a pesar de que la limpieza era impecable, era como estar en una bodega de Walmart abandonada.

Abandonada, no solo vacía.

Primero Joselo se negó a hablar y estuvo insistiendo en que no sabía quién era. Según él, haciéndose el que no me conocía. Luego de un rato confesó que su célula estuvo planeando boicotear el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y que también se sopesó actuar en el Big Bay Boom del 4 de julio en San Diego, pero que había sido idea de la chef perpetrar el ataque en la fecha de su viaje de bodas, como una declaración, como una manera de hacerlo cortar lazos con su vida pasada, al tiempo que asestaban un golpe a uno de los lugares más viciados y representativos del modo de vida norteamericano que existían.

  Negocié la información con el jefe de seguridad y resultó que la chef estaba en la lista de los más buscados por el FBI.

Hubiéramos podido ingresar a protección de testigos.

Acordamos que Yaja y yo saldríamos indemnes a cambio de nuestros testimonios en la corte. Eso, además, nos permitiría conservar las visas. También firmaríamos acuerdos de confidencialidad para mantener fuera del escrutinio público el conato de violación a la integridad de la marca Disney y el suelo estadounidense.

Se estuvo hablando de negarnos el ingreso a los parques temáticos del mundo pero saqué la carta del abuso de fuerza contra la heroína del caso y hasta logré que nos dieran fastpass para nuestra siguiente visita.

  Al salir de las oficinas, Yaja era otra vez ella misma, la Yaja de siempre. No, aún mejor, la Yaja de antes de Joselo. Me mostró su mano libre, sin anillo, el dedo todavía inflamado pero listo para sanar.

  Era la hora del desfile nocturno.

  Yaja y yo nos abrazamos, agotadas y orgullosas, apoyándonos la una en la otra para ver los fuegos artificiales y admirar la procesión de carros iluminados por más de un millón y medio de luces led y fibra óptica.

  Ahí estaba, por fin, el ambiente mágico hecho de música, alegría y polvos de hada que el espíritu de mi infancia deseaba tanto.

Sonreí a mi amiga y tarareamos quedito Bibidi-bababidi-bu.

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Elma Correa (Mexicali, México) es narradora. Escribe cuento y crónica. Coordina un encuentro internacional de escritores en Baja California y gestiona @habitaciones_propias, una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Maestra en Estudios Socioculturales y Doctora en Sociedad, Espacio y Poder. Escribió Que parezca un accidente (Nitro/Press, 2018), Mentiras que no te conté (UDG, 2021) con el que recibió el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, Llorar de fiesta (BUAP, 2022), La novia del león (Nitro/Press, 2024) y Lo simple (INBAL, 2024) Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022.

 

Fotografía por @Sarel Patiño

Novela póstuma de García Márquez

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Novela póstuma de García Márquez

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¿Qué puede decirse sobre En agosto nos vemos (2024), la novela póstuma de Gabriel García Márquez? Las opiniones se dividen y se multiplican. La cuestión esencialmente radica en sí esta novela aportará algo a la totalidad de su obra. ¿O saldrá sobrando? Un hecho puntual es que regresó Márquez a las estanterías, como sucedía en sus mejores años de escritor. Pero ¿por cuánto tiempo?

El sello editorial Random House negoció los derechos con los hijos de Márquez, Rodrigo y Gonzalo García Barcha. El lanzamiento de la novela el 6 de marzo último coincide con el natalicio del Nobel colombiano a 10 años de su fallecimiento. El concepto editorial para la publicación de En agosto nos vemos se muestra efectivo en la mercadotecnia y en el lanzamiento simultáneo en varios idiomas. Una publicación con ventas aseguradas por el renombre universal de su autor. Desde luego ha levantado debate y las polémicas van desde el elogio sin cortapisas hasta la crítica demoledora.

Resumen sucinto de la novela: cada año, en el mes de agosto, Ana Magdalena Bach realiza un viaje en ferry hacia la isla donde reposan los restos de su madre, con la intención de visitar la tumba. Estas visitas terminan por ser una tentadora oportunidad para experimentar una transformación personal durante una sola noche al año. La obra busca la reflexión sobre la vitalidad, la capacidad de disfrute a pesar del inexorable paso del tiempo y los anhelos femeninos.

La revista WMagazín señala sobre la novela de Márquez que acorde a las críticas iniciales se ubica entre “obra maestra y adiós insatisfactorio, un boceto o no ser el mejor de sus libros”. Winston Manrique Sabogal no pasa por alto las carencias de una novela de por sí inconclusa, pero rescata la enjundia literaria de García Márquez: “Una novela desigual, pero donde un solo párrafo de su genio vale todo el libro, y muchos libros enteros de muchísimos escritores”.

Santiago Díaz Benavides en su reseña en El Espectador señala que “la novela póstuma de Gabriel García Márquez conserva la magia de sus mejores libros desde la primera página”.

Por su parte, el reconocido crítico J. A. Masoliver Ródenas sostiene en La Vanguardia que “En agosto nos vemos es otra obra maestra del autor de Cien años de soledad, con un tema nuevo en su producción y un final impactante”.

Por el contrario, la crítica colombiana Carlina Sanín considera la obra como menor y menos que eso. Lo que le ha valido un ola de indignados comentarios por parte de los fans de García Márquez, no faltando expresiones machistas y soeces por el atrevimiento de haber tocado a una figura nacional en estado de adoración.

El filósofo y escritor bogotano Camilo García Giraldo no piensa leerla. Me dice con énfasis que “La publicación de esta novela contra la voluntad de su autor por parte de sus herederos solo tiene el motivo de ganar millones de dólares con sus ventas en tanto está aseguradas por el nombre universal de su autor. Es un negocio de poca calidad moral de sus hijos”.

La publicación de obras póstumas siempre despierta un debate ético y literario. El debate está planteando cuestiones sobre la ética de desobedecer la voluntad del autor y, por otro lado, los motivos aceptables para publicar una obra que el autor no quería publicar.

Comparar con Kafka, cuyas obras fueron salvadas de la destrucción por su amigo Max Brod, no resulta relevante. Kafka era relativamente desconocido en vida, García Márquez es un autor consagrado y premio Nobel.

Portada En agosto nos vemos

Otro ejemplo es el de Roberto Bolaño con obras que han sido publicadas después de su muerte, aumentando su legado literario, pero también generando críticas sobre la explotación comercial y la autenticidad de los textos bajo sospecha de que se les pudo haber metido mano con editores. Asunto que cobra fuerza con la actual irrupción de la Inteligencia Artificial y sus posibilidades.

Otro caso: desde hace unos años se confirma un dominio en el mercado del libro del finado novelista sueco Stieg Larsson con su globalmente avasalladora en ventas Trilogía del Milenio. Después de la muerte de Larsson, que nunca vio sus libros publicados, el éxito comercial de la Trilogía ha llevado a nuevas entregas escritas por otro autor, David Lagercrantzs, convirtiéndose en un producto de mercado más que en una continuación auténtica. Detrás hay una maquinaria de mercadotecnia efectiva y global. Un ciclo de producción, distribución y venta. Se trata de un caso del éxito en la posteridad, al menos en el mercado del libro. Larsson, como Kafka, no conoció en vida el éxito literario. Se pregunta sí será siendo leído dentro de cien años como lo es ahora la obra de Kafka.

Si bien el deseo de los lectores de continuar con personajes y tramas puede ser comprensible, no debe eclipsarse el respeto por la voluntad y la obra del autor. La decisión de publicar obras póstumas debe sopesar la importancia literaria frente al respeto a la voluntad del autor fallecido. Acaso hubiera estado dentro de la ética una publicación plenamente facsimilar con notas explicativas. Esto no encajaría nunca con una estrategia de grandes ventas.

Cerramos con una opinión poco ortodoxa, osada y llena de realidad, de Josep María Nadal Suau, crítico de referencia nacional en España: “Si acuden a la librería para hacerse con un libro magnífico por sí mismo, independiente de factores externos al propio texto, y sin estar ustedes dispuestos a añadir una dosis de complicidad… Entonces, me temo que esta no es, en absoluto, la mejor novela que se publicará este mes ni este año. Tampoco la peor, obviamente. Es otra cosa. A mí, me vale”.

 


Jaime Barrios Carrillo(Ciudad de Guatemala 1954), escritor y periodista. Columnista dominical del Periódico de Guatemala. Escribió para Magazine 21, La Hora y Siglo 21. Fundó la revista digital Gazeta. Publicó Anti ensayos (Palo de Hormigo 2012). Ex catedrático de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala. Fue coordinador de los proyectos de información de la organización sueca Forum Syd. Reside en Estocolmo.