ISSN 2692-3912

Yumnia frente al trazo

 

Yumnia frente al trazo

Por Jaime Baillères

Una línea es un surco infinito, sin que por ello se tenga que determinar su inicio. Y el universo no sólo se compone de ello, también tiene fondos con manchas abruptas accidentadas, que, en perspectiva, crean paisajes. Y simetrías con sonidos, alusiones a la poesía, eso lo podemos inventar sobre el lienzo.

La acción de la pintura crea demiurgos que en un lenguaje dimensional dobla esquinas, cierra callejones o planta cielos en su masa densa, matérica. De la cauda de colores se desata el cuerpo, a veces como si se tratara de rozar una superficie del cuerpo, del personaje que corre en Livorno, o en los vientos de Le Cateau-Cambrésis.

Pero no, quizá no se tenga que ir tan lejos.

Puede ser que eso se encuentre en un solo mundo creativo, que no se comparte en el proceso, sino en el punto en donde irrumpe el placer del fin. Dejar el pincel, quitarse el delantal, estar ahí, sentada, viendo que hay más allá del fondo, no en la literalidad de lo tridimensional, sino en la construcción de los espacios que nos alejan de lo que nos ignora, de lo ausente, o lo que va desapareciendo en la memoria. Los besos que ya no son. Los abrazos de los colores sucios mientras se cocina el deseo azul, o la repulsión duchampiana de lo visual.

Ya luego de que pasan algunos largos, largos instantes, Yumnia regresa al objeto-grafito, que se desliza en la oscuridad del boceto. Invenciones sobre el paisaje del cuerpo, dice ella.

 

Cañada y cuerpo de agua, 2022, acrílico sobre tela.

Captiva, 2022, acrílico sobre tela.

Estas calles eran ríos 2022, acrílico sobre tela.

Cuerpo del paisaje, 2022, acrílico sobre tela.

Hay una luz que no atraviesa el agua, 2022, acrílico sobre tela.

Vista del valle, 2022, acrílico sobre tela.

Subterránea, 2022, acrílico sobre tela.

Bahía de arena, 2021, acrílico sobre tela.

Tres cuerpos horizontes, 2021, acrílico sobre tela.

Red de agua #5, 2022, acrílico sobre tela.

 


Yumnia Duarte, Nayarit, 1988. Su producción pictórica está enfocada en el tema del paisaje y los elementos y fenómenos poéticos de la naturaleza. Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas y Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato. En 2018 obtuvo una mención honorífica dentro de la muestra del Premio Estatal de Artes Visuales en Nayarit. Fue beneficiaria del PECDA Nayarit (2018-2019) y en 2020 su obra fue seleccionada en la XIX Bienal de pintura Rufino Tamayo. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Guanajuato, Gto.