.
.
Sergio Mondragón: palabras de magia y poder
.
La figura del escritor Sergio Mondragón se recorta en el panorama literario mexicano, como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo 20. Fundador de la mítica revista El Corno Emplumado junto a la poeta y fotógrafa feminista Margaret Randall, miembro notabilísimo del famoso Movimiento beat en México, junto a Phillip Lamantia, Homero Aridjis, y muchos otros destacados artistas e intelectuales, Sergio Mondragón arma su rompecabezas escritural “con retazos de conciencia, con retazos de vivencias. Miro el mundo y lo entiendo en palabras. Así construyo mi escritura”.
Ese aire de vida que inspiró a la generación beat, que hizo que escribir se convirtiera en la vida de personajes con una espiritualidad especial, una mentalidad antimaterialista que los paraba del lado de enfrente del american way of life, en este libro Surgidos de la Tierra (Ediciones Eón, 2023) se intersecta con un Sutra Budista. El nombre del poemario viene del Capítulo XV del Sutra de la Flor de Loto del Maravilloso Dharma, quinto Rollo. No es casual por supuesto, como nada en su obra literaria lo es. Aunque cuando leemos nos pueda impresionar lo accesible, lo despojado y a la vez la sutil belleza de su poesía, en sus versos se puede ver el tejido entre la vida y el arte, la experiencia estética y su imagen semántica y espiritual.
Esa espiritualidad se respira en todas las páginas, en todas las palabras de Surgidos de la Tierra, a través de más de cien poemas y haikus, Mondragón teje un sutil manto que vibra en la ligereza del aire y reverbera en los oídos y también en los corazones de quienes leen, escuchan el susurro poético de los incorpóreos vientos mundanos.
Hay una sutileza en el arte de las palabras, que no es uso. Es ejercicio de compasión y ecuanimidad, de una mente enfocada en mirar el lado etéreo de la vida, mirada que ha sido entrenada durante décadas con la mayor perseverancia y cuidado, para descubrir la ligereza de los sonidos y de las imágenes que los representan. Ese descubrimiento de lo que parece estático, pero no lo es, de lo que parece yerto, pero está vivo sólo a ojos de quienes saben mirar es a la vez tanto meditación como ejercicio artístico.
.
“Mi método de trabajo consiste en mirar con fijeza el movimiento continuo de lo aparentemente inmóvil” dice el poeta y sus palabras se convierten en observación de su propia escritura, de su materia de trabajo, el lenguaje. El poemario es un mundo inasible, habitado por vientos, insectos, árboles, pájaros, jardines, perros, oraciones y salmodias, lluvias, hojas, saxofones y estrellas, alabanza, ofrenda, golondrinas y almas.
“El misterio de la escritura sigue siendo el mismo que se han planteado los poetas de todos los tiempos”, insiste y es un misterio que parece simpatizar con él en una búsqueda permanente de hacer brillar la magia en la poesía, de ubicarla como palabra de poder.
En 2020 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes de Literatura. En diciembre de 2010 recibió el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en 2011 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su poemario Hojarasca, publicado por Ediciones Eón. En 2018 le otorgaron la Presea Víctor Sandoval en el XX Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
Sergio Mondragón es autor de Las eras imaginarias (Ediciones Eón, 1998), Poemas encendidos (Ediciones Eón, 1999), Poesía reunida 1965-2005 (Ediciones Eón, 2006) y Hojarasca (2010) entre otras obras. Surgidos de la tierra es su último poemario, publicado en la Colección Poesía de Ediciones Eón.
.
Cintia Neve es periodista, escritora y maestra de literatura, apreciación del arte y en teorías de la comunicación a nivel medio superior y superior. Es colaboradora en la editorial Eón e integrante del Consejo Editorial de Revista literaria Blanco Móvil (México); también, colaboradora de Ensayo y entrevistas en La Jornada Semanal (México), del programa Reunión Recurrente, de Radio Universidad de La Plata (Argentina), y del sitio web Maremoto (México). Fue finalista del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente. Categoría Ensayo. Ganadora del Micro Ouvert en la Sexta Noche de Poesía organizada por el Instituto Francés de América Latina y el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC (México).