ISSN 2692-3912

Contemplation Walk

 

the trunks reveal their veins of ember

 

I observe what we already know

I see the arm of a tree

fall apart

 

for the blaze to burst

something breaks        something yields

 

and the chimney does not work

and in the living room

a landscape of smoke spreads between the chairs

 

fire is a woman who covers her face

with her hand

so darkness does not come

I contemplate the bonfire

calmly

for we see the flames

we see how the logs melt

and fall faintly

           on top of each other

 

fire is witnessed

           like this

                          quietly

                          with patience

when we have something similar

 

inside

 

Translated by Mario Castelán
Mercedes Luna-Fuentes, The Hygienic Chamber (2019)

 

 

Mercedes Luna Fuentes (Monclova, Coahuila, 1969) Su libro Elogio a la incomodidad (Colección Siglo XX Escritores Coahuilenses UAdeC, 2011), “se cuenta entre los libros más extraños, fuertes y fascinantes de la reciente poesía hispaonamericana”, según palabras del poeta Raúl Zurita. Es también autora de los libros yo/carnicero (Icocult, Conaculta, 2008) y La mejor forma de usar un rifle (SEC-Conaculta, 2105). Ha participado en distintos suplementos culturales y festivales nacionales e internacionales. Ha sido jefa de cultura a nivel federal y consejera editorial del Grupo Reforma. En 2017 publicó con la poeta Lyn Coffin el libro de poemas Rifles and reception lines, en inglés y español. También en 2017, recibió la Presea Arte y Cultura otorgada por el gobierno de Monclova, su ciudad natal, y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en Poesía entregado en 2018, por su libro La habitación higiénica, publicado por Mantis Editores en 2019. Ha publicado en Nexos, Milenio y Este país.

 

Mario Castelán (Pánuco, Veracruz, 1978) es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de York, Reino Unido. A partir de 2006, se desempeña como profesor investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Saltillo. Su investigación aborda el descubrimiento de patrones ocultos a través de modelos matemáticos basados en aprendizaje automático, para aplicaciones de robótica, ciencias de los materiales, visión por computador, ciencias sociales y ciencias de la salud. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Mario ha encontrado en la poesía un camino de autoconocimiento que combina con su interés en la ciencia, la psique y el misticismo. Su primer libro “El día 33” ganó el Certamen Nacional de Poesía de los XXXVII Juegos Florales Nacionales Universitarios, 2019.

Otros artículos de esta categoría

 
Permian
Copenhagen
wayne
uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam
 

Otras Colaboraciones