ISSN 2692-3912

Bowí Visual Art Group

 
Permian
Copenhagen
wayne
uacj
uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam
 

 

By Christopher Stanley

Cartography Cartographic

 Cartography (/kɑːrˈtɒɡrəfi/; from Greek χάρτης chartēs, “papyrus, sheet of paper, map”; and γράφειν graphein, “write”) is the study and practice of making maps. Combining scienceaesthetics, and technique, cartography builds on the premise that reality (or an imagined reality) can be modeled in ways that communicate spatial information effectively.

 In the grand tradition of Art, there is an off shoot called Cartography.  Like the practice of anatomical rendering, cartography allows for the merging of Art and Science and gives the creator the ability to host both tangible and intangible realities sometimes in the same map.  Traditions such as Paper Towns and Trap Streets lend to the idea that both the real and the imagined can exist in the same space.  I think this is what  the great Spanish painter El Greco was touching with his paintings showing the concrete and the immaterial world of the spirit. 

The project before set before you is an attempt to  re-signify lost pathways and connections.  In essence we are attempting to re-make a map that at one time is new, but in another ancient.

The movement back and forth from Chihuahua, Mexico, to Odessa Texas, through the cities of Ojinaga and Presidio

  Tarahumara word for themselves, Rarámuri, means “runners on foot” or “those who run fast”

 


Autora: Gaby Híjar
Título: Mapeo de cicatrices y recuerdos.
Técnica: Collage de fotografía digital.
Año: 2020
Texto de la obra. Tengo una cicatriz en forma de ojo en mi antebrazo derecho. Mi mamá dice que me pico una araña, yo no lo recuerdo. Tengo dos cicatrices en el brazo derecho de la vacuna TB, dicen que la primera no me hizo reacción y cuando me la pusieron de nuevo reaccionaron juntas. Tengo una cicatriz más grande en mi rodilla derecha, tuve una reacción alérgica a otro piquete de araña, apenas recuerdo estar acostada en el cuarto de mis papás con la pierna hinchada cuando un doctor me revisaba. Tengo otra cicatriz en la barbilla, recuerdo que me gustaba balancearme entre dos muebles apoyándome de los brazos, un día me di demasiado vuelo y me abrí la barbilla al golpearme con el suelo. Tengo una cicatriz en la mano derecha, me corté con un cutter haciendo una escultura. Ninguna de esas cicatrices son éstas.
Gaby Híjar originaria de Creel, Chihuahua, México nació en el año de 1990.  Estudió su licenciatura en artes plásticas con la especialidad de escultura en la Universidad Autónoma de Chihuahua del 2008 al 2013. En el 2015 comenzó su maestría en artes con especialidad en Cerámica y metales pequeños en la universidad Stephen F. Austin State University de Nacogdoches, Texas. Su maestría en producción tiene pase a doctorado directo por lo que se graduó del doctorado en el 2018, mismo año en el que realizó dos residencias artísticas, la primera en Hofsós, Islandia y la segunda en la ciudad de México. En el 2019 ingresa como docente a la Facultad de artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua impartiendo materias a nivel licenciatura y maestría de escultura, teoría e historia del arte, arte y cuerpo, arte sonoro entre otras.

 


 

Autor: Javier Espinosa Mómox
Título: Mi cuerpo es mi tierra
Técnica: Ilustración digital
Año: 2020

 

Francisco Javier Espinosa Mómox (Puebla, Mexico; Enero 28, 1989). Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (2014). Especializado en técnicas y materiales cerámicos incluyendo la técnica tradicional de la Talavera Poblana siendo artista residente de Uriarte Talavera (Puebla) donde cuenta con dos colecciones de autor en venta permanente. Sus diseños y patrones constituyen una exploración de los límites entre los objetos artesanales, el diseño endémico y étnico, y el Arte en el campo de la cerámica. Su trabajo también gira en torno a la escultura, el dibujo y la instalación, su obra ha sido exhibida tanto colectiva como individualmente en Xalapa, Ciudad Mendoza, Puebla, Ciudad de México y Dallas donde, en 2016, fue artista residente como parte de la exhibición Clay between two seas. En 2017, formó parte del segundo encuentro nacional de Jóvenes Creativos, Lazos por la inclusión. En 2018 fue aceptado en el programa de maestría en materiales cerámicos y vítreos del Royal College of Art en Londres Inglaterra.

 


 

 


Autor: Ramón Deanda

 

Título: El gran sacrificio por la libertad
Técnica: Relief Printmaking
Año: 2018

 

Título: Rumbo al paraiso
Técnica: Óleo
Año: 2016

 

Ramón Deanda estudió en la Universidad de Texas—Permian Basin. Y la maestría la obtuvo en la Universidad de Alabama. Actualmente, es maestro de Arte en una escuela prepataroria en el oeste de Texas.