ISSN 2692-3912

Dejad que la palabra rompa el vaso: diálogo entre poetas y lectores

 

Apenas tolerado, viviendo al margen
de nuestra sociedad tecnológica, teníamos que ser rescatados.
“Alivio súbito”. John Ashbery

 

La poesía es el espíritu de los pueblos. En cada verso la voz poética se sumerge hasta su más profunda interioridad cognitiva y anímica, para sacar a flote miedos, anhelos, sueños, deseos, esperanzas y sensaciones, a fin de expresar con palabras la compleja estructura emocional del ser humano y su visión del mundo en que habita. Cada poeta es un instrumento que entona su canción interior. Y la palabra es el vehículo que le permite crear su música, elevando lo profano de la realidad para convertirlo en lo sagrado del arte.

Desde su fundación en el año 2005, la editorial Vaso Roto nació con la certeza de que iniciaba una misión que, dada la evolución de la sociedad contemporánea, parecía destinada al fracaso: en un mundo en el que los lectores se enfilan al camino de la extinción, se propuso dar a conocer voces literarias aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas en lenguas extranjeras que merecieran una revisión de su obra y además dar a conocer voces nuevas, sensibilidades y pensamientos emergentes, voces que son la savia nutricia que nutre y hace crecer a la literatura, el pensamiento y la poesía.

Pese al desalentador panorama editorial imperante en los países de habla hispana, desde su primer libro publicado, Cuatro salmos de W. S. Merwin, la naciente casa editora estableció el fundamento de su trabajo: mostrar a la palabra como herramienta luminosa, nota musical, arco que dispara su flecha al infinito y puente entre lo humano y lo divino. Desde ese momento, ciento cuarenta y nueva libros han visto la luz para crear un monumento a la lírica universal, un coro polifónico que refleja a la humanidad del siglo XXI, luchando por encontrar su destino. Cada uno de los autores publicados levanta su voz en un solo que encuentra su eco en el lector. Y cada voz se une a las demás para formar un concierto que busca nombrar lo inefable.

A quince años de su fundación, Vaso Roto resume con orgullo el fruto de su labor presentando una antología que contiene una muestra de cada uno de los ciento cuarenta y nueve libros de poesía editados desde que inició su aventura editorial. El libro representa el esfuerzo realizado para cumplir con una misión muy clara: difundir la obra lírica de autores que muestran su más profunda intimidad para retratar el mundo en que vivimos. Poetas que indagan en las complejidades de la sociedad posmoderna y reflexionan sobre el presente y el futuro de la humanidad. Con tesón y paciencia la casa editorial ha explorado en las literaturas del mundo, siempre en pos de encontrar el poema que, como señala Jeannette L. Clariond en el prólogo a esta antología, recoja limaduras de luz y propicie la integración de los añicos en  el espíritu del lector. Porque si disperso es el caótico universo que habitamos, la poesía es un vaso que congrega lo disperso.

De la trascendencia que tienen para el mundo editorial en lengua española estos años de trabajo, queda constancia en este resumen del catálogo poético de Vaso Roto: ciento cuarenta y nueve libros que contienen las voces de poetas que originalmente escriben en lenguas como el árabe, el italiano, el rumano, el inglés y el portugués. Algunos de estos versos nunca habían sido conocidos en nuestra lengua. En otros casos, se han revisado las traducciones realizadas para lograr una expresión lo más cercana posible en español al original.

Muy importante es también la selección realizada para incorporar la voz de las mujeres y darla a conocer a los lectores de España e Hispanoamérica. Desgraciadamente, aún en nuestros días, el canon sigue siendo masculino, blanco y heterosexual en muchas literaturas. Por ello, cabe remarcar el trabajo de los editores para hacer visible la voz única de destacadas poetas contemporáneas como Alda Merini, Clara Janés o Joumana Haddad. Y siempre buscando nuevas rutas poéticas, también para dar a conocer en antologías los timbres más íntimos de jóvenes poetas colombianas, mexicanas, españolas y portuguesas.

Una muestra de cada uno de estos 149 libros dedicados a la poesía conforma este volumen, el número 150.  Y esta es una de las principales razones por las que ¡0h! Dejad que la palabra rompa el vaso…es un libro imprescindible para todo lector de poesía en cualquier país hispanoparlante. Porque en sus páginas se encierra una muestra de la mejor poesía escrita en el siglo XX y en estos albores del siglo XX. Su lectura nos lleva a conocer otras facetas del mundo que habitamos y sobre todo, nos conduce a un encuentro con nosotros mismo. Y es un rescate de la sensibilidad y la belleza en un mundo pragmático alienado por la tecnología.

En esta lucha de rescate y sensibilización, la editorial no olvida la importancia de un elemento fundamental, consubstancial con la poesía: la belleza del libro. Ante el auge del libro digital, que se impone en todas las sociedades por motivos económicos principalmente, Vaso Roto desde su origen apuesta por volver a la tradición del trabajo editorial que compagina el presentar la riqueza del pensamiento y los sentimientos con un formato de belleza física que hace de cada libro una pequeña obra de arte. Así, como lo ha hecho desde el primer volumen de la colección poética, esta antología está acompañada por las ilustraciones del artista chileno afincado en Barcelona Víctor Ramírez. De esta manera, cada poema encuentra su reflejo en una obra de arte plástico original que subraya la fuerza del verso y dota de belleza al placer de la lectura. Para dar un digno marco al trabajo de los artistas, tanto de la palabra como de la imagen, el libro se ha elaborado meticulosamente, atendiendo cada aspecto que permita enfatizar el placer de la lectura: diseño, tipografía, colores, papel, cubierta, guardas. La comunión de la presentación física trabajada con esmero y la profunda riqueza del contenido da como resultado una experiencia estética inolvidable para los lectores.

¡0h! Dejad que la palabra rompa el vaso. Y lo divino se convierta en cosa humana es una antología, una fusión de la palabra y la belleza plástica, una muestra de una labor de amor a los libros y a la poesía. Pero sobre todo, es un diálogo entre los poetas y los lectores. Un diálogo que no va dirigido a especialista o a críticos, sino que busca establecerse en la intimidad de cada hombre o mujer que lo tome en sus manos y se pierda en sus palabras. Un recorrido que nos lleva a los vericuetos de nuestra interioridad y nos expone la belleza y la complejidad de los tiempos que vivimos. Una conversación personal profunda, que nos transforma y nos humaniza, que nos sensibiliza y nos permite entender en toda su grandeza el milagro de la vida.

¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso. Y lo divino se convierta en cosa humana. España, Vaso Roto Ediciones, 2020.

 

 

César Antonio Sotelo Gutiérrez es doctor en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona), Master of Arts (University of Texas at El Paso) y Licenciado en Letras Españolas (Universidad Autónoma de Chihuahua). Trabajo crítico publicado en: Teatro Mexicano Reciente, Nueve poetas malogrados del Romanticismo Español, Gregorio Torres Quintero. Enseñanza e Historia, Nada es lo que parece. Estudios sobre la novela mexicana, 2000-2009, La sonrisa afilada. Enrique Serna ante la crítica y en artículos en revistas como Plural, Los Universitarios, La Palabra y el Hombre, Revista de la México y Revista de Literatura Mexicana Contemporánea entre otras. Autor de los textos dramáticos: La voz del corazón, El son del corazón, El palpitar de una canción, Réquiem a Federico Chopin, La feria y Van pasando mujeres, Mujeres al alba, Sinatra…la voz y Lucas Lucatero. Fundador y director de la Compañía Teatral Escena Seis 14. Académico Titular en la Licenciatura en Letras Españolas y en la Maestría en Investigación Humanística de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro del Consejo Editorial de la RLMC y de la Revista Metamorfósis y Miembro del Consejo Asesor de Agradecidas Señas. A Journal of Literature, Culture & Critical Essays.

Otros artículos de esta categoría

 
Permian
Copenhagen
wayne
uacj
uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam
 

Otras Colaboraciones

Nueva piel de león viejo

  En la misma fecha en que proveniente del Distrito Federal entró la droga a León, también provenientes del Distrito Federal entramos nosotros a la...

“Nadie era libre ante los ojos de Dios”. Voces hegemónicas en dos novelas chilenas sobre delincuencia y narcotráfico

  “Nadie era libre ante los ojos de Dios”. Voces hegemónicas en dos novelas chilenas sobre delincuencia y narcotráfico “Nobody Was Free Before God's Eyes”. Hegemonic...

Ellas, en la idílica fotografía de Alexander Caballero Díaz

  Alexander Caballero Díaz es un fotógrafo del Perú que usa la cámara como medio de conocimiento y de integración. Al juzgar las imágenes aquí presentes,...

Fernando: Yo soy María Carlota, emperatriz del hielo

              Yo soy María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina, Emperatriz de México. Yo soy quien, a escondidas, come hielo.    ...

México

Espejo de extravío Botellas rotas en lugar de ojos, la ciudad nos mira a cada paso, flores de fisuras nos ofrece y todos huyen por las grietas. En la calle...

Kohler Project Work produced in collaboration with the John Michael Kohler Arts/Industry Program

                                        Christopher Stanley was born in Iowa City, Iowa in 1964.  He attended Rockhurst High School in Kansas City, Missouri where he graduated in 1982. ...