Es la que a continuación se presenta una breve muestra de la obra de cuatro poetas: Roberto Rico (1960), Gustavo Ruiz Pascacio (1963), Luis Arturo Guichard (1973) e Ignacio Ruiz-Pérez (1976). La idea es que los poemas seleccionados inciten a quienes los lean a conocer a estos autores de cuya producción podría darse el siguiente sucinto acercamiento.
Con una fascinación por dejarse el “domingo al hombro”, con palabras que lo sitúan del lado de la ironía, Roberto Rico es partidario de la carga verbal que lo hace un poeta que no desiste ni de palabras ni de lugares. Para él, toda palabra tiene cabida en el poema, todo espacio es susceptible de conducir el poema, de acercar el poema. Es alguien que cuestiona, que se cuestiona, y lo que sabe lo transmite sin ansiedades, sin ademanes. Es el equilibrista de quien se vale Gustavo Ruiz Pascacio para desplazarse con largo aliento en busca de un bosque, para sentarse en otra banca, en un lado distante, y saber de sí y saberse decir que está ahí para disfrutar lo que se le entrega, con lo que hará los poemas, una tonada de jazz, un vibrato, un caudal en el que encontrará sus espíritus. Luis Arturo Guichard ha sabido traer hacia sí los trazos, los retazos que ha encontrado en su andar por el mundo, el que sólo adquiere existencia en el momento en que pasa por la tinta con la que el poeta traza las palabras en sus cuadernos. Una pluma, un cuaderno y alguien que aún reconoce su camino: mapas, aspas con las que su movimiento se acrecienta, aunque siempre se le escape la imagen de sí mismo: alguien en un aeropuerto con una maleta.
Reescritura, imágenes que se prolongan de un poema a otro, de un libro a otro, reconocibles universos en los poemas de Ignacio Ruiz-Pérez, conducidos con un ritmo sostenido, con el que el poeta ensaya conceptos que arma al estar frente al mar, frente a un poema, frente a una película, espirales de una búsqueda constante, la del poema que se entrega.
La que se ofrece es una propuesta de lector: adelante.
Calos Gutiérrez Alfonzo es poeta y ensayista. De su autoría son los siguientes volúmenes de poemas: Cirene (1994), Vitral el alba (2000), Mudanza de las sílabas (2012), Poniente (2012), Que se halla por ventura (2015) y Si quien leyera fuera otro (2018). Ha publicado los libros Ascenso y precisión. Tres poemas de autores chiapanecos (2016) y Minucias. Maneras de decir cómo se vive la frontera (2021). Se desempeña como Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM).