ISSN 2692-3912

Reseña de Crónica del incendio de los días, poemario de Martín Camps

 
Permian
Copenhagen
wayne
uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam
 

 

Reseña de Crónica del incendio de los días, poemario de Martín Camps

.

Crónica del incendio de los días (2022) es un poemario del escritor, académico y poeta mexicano Martín Camps que nos adentra en las complejidades de la vida más allá de las fronteras, explorando simbólicamente la función del sol y del desierto como espacios alegóricos. Se revela el desierto como un mar esculpido por el sol con el bisturí del viento y describe cómo en el desierto flota el olvido, mientras el tiempo se convierte en un fuego que incinera los días.

Camps se propone en este libro el abordaje de la simultaneidad de vidas y culturas diferentes y separadas, creando un caleidoscopio existencial y anecdótico, desde Ciudad Juárez hasta Brasil, Victoria, Canadá, Nápoles y California y reflejando la ciudad como un sueño construido por seres humanos anónimos:

¿Quién sembró esos pastos

vació el concreto de esos edificios

pegados con avena y saliva

en el solario del espejismo?

Encontramos en este poemario una manifestación lírica que captura las complejidades de los espacios limítrofes con culturas, lenguas y condiciones diferentes. El ejemplo emblemático que ilustra lo anterior esta expresado en un poema que se vale de una poderosa metáfora para ilustrar la vida en las fronteras físicas y simbólicas, abordando temas de identidad, migración, conflicto y resistencia, ofreciendo una mirada profunda y emocional a la experiencia humana en estos espacios de tránsito y transformación. Se trata del poema EVEN HELL HAS CLOUDY DAYS…:

En San Luis Colorado

hay un cuarto

con una sola pared larguísima: la frontera

muralla de herrumbre.

El río Colorado

cruza por aquí,

ancho caudal “espalda mojada”.

Y la tapia de hierro

es una enorme hoja filosa

que rebana

la lumbre del día.

Camps muestra también su destreza lírica para usar el paisaje como medio del lenguaje. El paisaje reflejando emociones, luchas y aspiraciones. A través de la naturaleza y el entorno, retrata la condición humana, sus conflictos internos y su búsqueda de sentido. Por ejemplo: “El Río Bravo cava duro en la frente de desierto”.

Portada Crónica del incendio de los días

Uno de los puntos fuertes del libro es el uso sugestivo de la imagen, como en el poema “Vida breve de los paraguas”:

Florecen en la calle como hongos

cuando el agua no da marcha atrás.

Recurre también Camps a un tipo de paradoja que podríamos llamar noseológica, por ejemplo:

Cosas que aprendí al hacerme una herida:

no hay que pensar en poemas al cortar madera.

Asimismo, metáforas originales y sugestivas como la descripción de como pasan los días en la ciudad brasileña de São Paulo:

Los días vuelan, como si en lugar de horas

estuviesen hechos de paja.

Anotamos el uso una paráfrasis notable: “La poesía no se crea ni te destruye, solo se trastorna”, donde la palabra poesía desplaza a la de materia.

En la última parte, titulada “Diario de viaje”, el poeta se vale de sutiles parodias de crónicas para capturar con la palabra el recorrido existencial de la vida. El capítulo cierra con un verso fundamental:

Hablen piedras, canten piedras, griten piedras.

Si no, hablarán los poetas.

Crónica del incendio de los días es un libro que consolida los caminos de una poesía meditada, aunque expresada coloquialmente, siguiendo en esto la tradición del humor epistemológico del poeta chileno Nicanor Parra, a la vez que en descripciones de paisajes, calles y ambientes urbanos se respira cierto aire exteriorista a lo Ernesto Cardenal.

En definitiva, Martín Camps pretende entrelazar espacios globalizados, buscando las relaciones existenciales que caracterizan a los seres humanos en diversas partes del planeta y del tiempo. Es una obra de madurez y enjundia lírica expresada por una voz lírica congruente que invita al lector a meditar sobre la vida y el tiempo, en los márgenes y espacios limítrofes de nuestra existencia globalizada.

.

Estocolmo, junio 2024.

.


Jaime Barrios Carrillo(Ciudad de Guatemala 1954), escritor y periodista. Columnista dominical del Periódico de Guatemala. Escribió para Magazine 21, La Hora y Siglo 21. Fundó la revista digital Gazeta. Publicó Anti ensayos (Palo de Hormigo 2012). Ex catedrático de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala. Fue coordinador de los proyectos de información de la organización sueca Forum Syd. Reside en Estocolmo.