Con meridiana oscuridad
(Selección)
¿Por qué trazar con tiza blanca el contorno de un cadáver en el suelo?
(fragmento)
*
Un poeta y filólogo
sensible, experto clasicista,
me ha sugerido prefijar con tectum
esos pasos que escucho en la azotea;
como quien dice:
tecto-cardio-grama.
Conoce bien mi asunto el antedicho,
pues no ignora que al cabo de esta fase
de falaz autohipnosis verborreica
me saldré por tangente sincopada
para purgar, enfermo imaginario,
con dramamine y otros dramas mínimos,
dolencias de un cronómetro en vigilia.
La lección del amigo pongo en práctica
apelando a mi propia perorata.
“Ya deja de Molière.
Observa el techo.
Respira hondo,
impúlsate hacia abajo.
Repite la acción tantas veces puedas”.
Tectum:
enfático tictac a oscuras.
*
Electrocardiográfico es vocablo con mayor número de letras
que mis latidos por minuto. ¿En cuántos cuadratines impresos
y póstumas hornillas
mi resto incinerándose volcará su desazonada sombra,
su descorazonado osambre?
Termino elocutiva pregunta con el ceño adusto,
borroneado a ceniza propia en miércoles,
y en seguida, ya en off las voces,
fuera de la capilla ardiente, estallo,
pero en serio, a reír,
dientes adentro,
irrisible, risorio.
A no dudarlo
te cabe alguna duda,
la palmeas un rato y en seguida se hace nudo.
Si es de dudosa procedencia,
La duda recompone su semblante, deja lugar a ella misma
bajo el silencio comensal que carcome a quien vacila.
Mejor es preguntarse a quién no asalta
la duda en un momento de descuido.
La respuesta no existe; ¿alguien lo duda?
Sólo especulativa me resultas
en grado extremo interesante.
Por lo demás, nada te debo, vida:
pero de que me debes otra noche,
no te quepa menor duda.
De Con meridiana oscuridad, Roberto Rico, Tuxtla Gutiérrez: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2023.
Roberto Rico (Ciudad de México, 1960) radicó desde temprana edad en Cintalapa de Figueroa y otras poblaciones de Chiapas. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es autor de Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro y La escenográfica virtud del sepia. En 2011 apareció una compilación de estos volúmenes, con el título de Parlamas, y en años posteriores los breves poemarios De aquellos años que no llevan ere, Ars vitraria y Radio frenesí y otras sintonías. Su obra figura en antologías y publicaciones periódicas; tal es el caso de Pulir huesos. 23 poetas latinoamericanos, cuya selección y prólogo es de Eduardo Milán, y de la revista argentina Tsé Tsé.
Fue becario del FONCA y del FOESCA. Obtuvo los premios de poesía Rodulfo Figueroa y Enoch Cancino Casahonda. En 2015 vio la luz Jasón es un acrónimo: antología personal, una selección que reúne tres décadas de su trabajo literario. Con meridiana oscuridad (2023) es el título de su volumen más reciente.