Amparo Dávila ante la crítica

uach
italia
metropolitan
Noruegas
Unam

Amparo Dávila ante la crítica

Sin dar por sentado que toda literatura hecha por mujeres fue sistemáticamente invisibilizada como verdad absoluta, este libro se propone examinar la recepción de Amparo Dávila para mostrar los prejuicios de género disimulados mediante valoraciones estéticas e inconsistencias de su reconocimiento. Y no solamente esto, también pretende generar una nueva perspectiva valorativa en torno a su escritura y posibilitar una lectura menos ceñida por el género fantástico.

Además de que la recepción de Dávila permite distinguir los cambios en la valoración estética de la literatura escrita por mujeres del momento de su producción en el siglo XX al siglo XXI, se muestra la resistencia que hubo en algunos críticos para reconocer que era merecido el Premio Xavier Villaurrutia que le otorgaron por Árboles petrificados. Si la ideología dominante presenta la creatividad artística como una cualidad específicamente masculina, entonces la autoría femenina es vista como una anomalía. Las normas de escritura fueron establecidas por y para la pluma masculina. Lejos de aceptar que hay algo importante en la escritura de Dávila muestran sus prejuicios literarios propios del habitus (Pierre Bourdieu) en la crítica literaria. Algunos críticos sacaron su manual de “la perfecta escritura” y se lo asestaron a la zacatecana para menospreciar sus cuentos. Se requeriría una nueva mirada para estimarla, una mirada no guiada únicamente por las características establecidas en forma de géneros literarios inamovibles y de la forma correcta de componer, de escribir como los grandes. Este es uno de los aspectos que se revisan en Amparo Dávila en su proceso de recepción, libro publicado en junio de este año por Ediciones Eón para formar parte de su Colección Ensayos.

El impulso inicial de estudio fue preguntar por qué Amparo Dávila no era tan estudiada en las últimas décadas del siglo anterior, aunque se le pusiera en el listado de autoras de los años cincuenta y, por si fuera poco, la publicación de sus cuentos reunidos en el 2009 no incluye ningún estudio introductorio. De manera peculiar, a partir del 2009 se incrementan los análisis y los congresos dedicados a ella. Algo se inicia con el siglo XXI: sin duda una mirada diferente capaz de apreciar lo que había allí. Esto no sólo pasa en la investigación crítica sino también con las escritoras de las décadas recientes.

Por esto mismo, se revisa cómo Cristina Rivera Garza crea una relación ficcional con su precursora más allá del homenaje. No es sólo que cree a Amparo Dávila la verdadera y la falsa en La cresta de Ilión. En esta novela, la tamaulipeca se ve a ella misma como parte de las emisarias de Dávila.

La Literatura está en movimiento y las escritoras actuales no necesariamente siguen a sus predecesores masculinos. Crean, no se atienen a escuelas de escritura. No necesariamente se pones en relación con escritoras o escritores previos como causa y efecto. Así como a los acontecimientos pasados se les ve desde un presente que los interroga de determinada manera, también se vale escoger y construir una relación con la predecesora a partir de una reinterpretación de lo que la primera hizo. Como parte de la recepción, se vuelve interesante revisar esto. Las escritoras del XXI encuentran cómo subsumir la ansiedad de autoría y construir su diálogo con ellas, en este caso con Dávila.

Desde el horizonte cultural actual es distinguible cómo Dávila visibiliza situaciones de injusticia normalizadas en la cotidianidad por medio de los roles de género en tratamientos y efectos propios de lo fantástico. La escritora zacatecana narra este tipo de situaciones que no sólo afectan a las mujeres por la codificación moral a la que es llevada el rol de género sino también a los hombres. Usa la imposibilidad de cumplir con las exigencias implícitas en los roles de género como un detonante para generar desasosiego y una situación fantástica. Se trata de apreciar desde otra óptica lo que hay en los cuentos de Dávila que, muchas veces, pasaban como asuntos no tan bien tratados o como temas más bien femeninos. Hay que considerar los cambios en la apreciación porque ya hay un horizonte cultural y literario diferente en la crítica y en la narración de las escritoras. Lo fantástico en ella no es la presencia de lo sobrenatural sino de que se muestre lo que ya existe en la cotidianidad. Lo fantástico en Dávila abre grietas en la realidad normalizada, como se expone en algunos capítulos.

Es la labor de las estudiosas y estudiosos literarios analizar, entender y señalar nuevas relaciones en la Literatura. Desde la convicción acerca de que la incursión en la recepción de una autora dinamiza y enriquece las posibilidades de leer y comprender a las autoras, este trabajo se suma a todos los que se están escribiendo en un diálogo con la escritura daviliana.

Carmen Dolores Carrillo Juárez es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. La comprensión literaria y el estudio de la Literatura Mexicana constituyen un interés fundamental para ella. Ahora enfoca su interés al reto de complementar la historia de la Literatura con la obra de escritoras mexicanas abriendo nuevos enfoques para su análisis. Su proyecto de investigación actual está dedicado a la revisión de la recepción de Amparo Dávila e Inés Arredondo.

La investigación es para Carmen Dolores Carrillo Juárez una pasión que conjuga con su gran gusto por la docencia. Ser profesora investigadora de tiempo completo de la UAQ le permite transmitir a sus estudiantes el gusto por el conocimiento y la comprensión de la literatura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2012.

Actualmente es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Literarios. Autora del libro El mar de la noche. Intertextualidad y apropiación en la poesía de José Emilio Pacheco, escritora de capítulos en libros nacionales como Márgenes del canon: la antología literaria en México e Hispanoamérica y Cristina Rivera Garza: una escritura impropia; y de capítulos en libros extranjeros como en Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos. Literatura (poesía y narrativa) y en Bellatin en su proceso: los gestos de la escritura. Cuenta con artículos publicados en revistas especializadas, por citar un par: “Lo anterior de Cristina Rivera Garza: novela como espacio especular” y “De la utopía franciscana a la utopía dialógica en Cielos de la Tierra”.

Coordinadora de los libros colectivos Traducción y tradición literaria, Fronteras y horizontes: cinco acercamientos a la literatura mexicana contemporánea y Enseñanza de la Literatura: algunas preocupaciones, así como del dossier Acercamientos a la narrativa de Amparo Dávila. Directora de la revista digital indexada Diseminaciones, revista académica de Humanidades y Ciencias sociales, de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.

.

            .

.