Existe una zona oscura donde convergen el poder y el dolor, tangente al límite de nuestras capacidades humanas y propensa a ser presa del olvido. Es ahí donde, despojados de ideologías y nacionalismos, podríamos reconocernos como especie; no una hegemónica y avasalladora, sino frágil y vulnerable, al margen de los credos religiosos e integradora a la vez de todos ellos. El hombre.
El fotoperiodismo en su esencia más noble acude a las tinieblas y procura despojarlas de su velo. No siempre ha de conseguirlo, mas en la voluntad de hacerlo radica su espíritu, semilla de luz que pretende iluminar nuestro camino, regalarnos mejores vías.
Juárez, México, abril 30, 2020
Julián Cardona
Desde 1993, Julián Cardona comenzó a documentar fotográficamente, desde la frontera con Estados Unidos, la violenta entrada de México a la globalización: los efectos de la crisis causada por los bajos salarios de la industria maquiladora, el desgaste social de una frontera controlada por estructuras de poder económico a favor de los intereses financieros de Estados Unidos, los efectos del narcotráfico y los asesinatos de mujeres.
Nacido en la ciudad de Zacatecas, a los pocos meses de edad su familia emigró a la frontera, donde creció y estudió. En los ochenta, desde su puesto de técnico herramentista conoció el duro trabajo que desempeñaban las mujeres en las líneas de producción de las maquiladoras de Ciudad Juárez, hecho que marcaría su línea como fotoperiodista. Abandonó la industria y a los 31 años se mudó a su lugar de origen para enseñar Fotografía básica en el Centro Cultural de Zacatecas. En 1993 ingresó a El Fronterizo, en Ciudad Juárez y ese mismo año fue llamado a ingresar al equipo de fotógrafos de Diario de Juárez.
Cardona fue curador en 1995 de la exhibición Nada que ver, en la que participaron varios fotoperiodistas de Diario de Juárez (hoy El Diario), punto de partida para la posterior publicación del libro Juárez: The Laboratory of our Future (Nueva York: Aperture, 1998), con textos de Charles Bowden, Noam Chomsky y Eduardo Galeano.
El trabajo de Julián Cardona ha sido presentado en diversas obras y exposiciones en México y en el extranjero. Títulos publicados incluyen: No One Is Illegal, con textos de Justin Akers Chacón y Mike Davis (Chicago: Haymarket Books, 2006); Exodus/ Éxodo (Austin: University of Texas Press, 2008) sobre la histórica migración de mexicanos hacia Estados Unidos y Murder City (Nueva York: Nation Books, 2010), que aborda la explosión de violencia en Ciudad Juárez a consecuencia de la militarización ordenada por el presidente Felipe Calderón, ambos en colaboración con el escritor Charles Bowden. Se desempeñó como corresponsal de Reuters en Ciudad Juárez de 2009 a 2012. En septiembre de 2015, su proyecto actual, Abecedario de Juárez, en colaboración con la artista estadounidense Alice Leora Briggs, recibió una mención honorífica en el Premio Dorothea Lange-Paul Taylor, patrocinado por la Universidad de Duke. Será publicado en el otoño del 2021 por la University of Texas Press.
Julián Cardona, de 59 años, es fotoperiodista independiente y reside en Ciudad Juárez, México.