ISSN 2692-3912

Creadores

Pascual Borzelli Iglesias y la poética de la luz

El registro fotográfico cada día es más difícil.  La revolución tecnológica ha puesto en predicamento al oficio de la fotografía que yo considero artesanal. Los teléfonos inteligentes suelen ser más potentes que las cámaras, pero carecen de la habilidad para encontrar esa luz vital que fortalece mi trabajo fotográfico.

Todo mundo, hoy en día, está atento al teléfono-cámara y posa de inmediato. Cuando el fotógrafo aparece con su equipo, nadie se percata de que está allí. Debe de tener la habilidad de pasar desapercibido, si no, por lo menos, intentarlo.

El fotógrafo tiene que estar atento siempre. Al acecho, como una pantera. Es una mezcla de instinto y paciencia monacal. Estos requisitos y otros más son ineludibles en la fotografía, para que haya magia.

La imagen captada pasa a formar parte de un registro histórico.

Las personas quieren ver el retrato o el paisaje de inmediato. Han olvidado o dejado de imaginar que la fotografía fue parte de un proceso metabólico que luchó para no extinguirse. Iniciaba con la terminación del rollo, luego continuaba con el trabajo de laboratorio, finalmente la develación de la magia en el papel y posterior secado. Todo eso se acabó.

Lo inmediato es lo único que cuenta. Pasar a la siguiente imagen.

Mi trabajo fotográfico lo he logrado con el paso del tiempo. Dedico todo el necesario para poder retratar y que no se me vea como un intruso o alguien que invade.

Conocer la luz, ese elemento que es el que permite la fotografía, es el gran reto. Esperar el momento adecuado, el movimiento y la oportunidad que te permite será la que logrará el efecto deseado. Quien la conoce y se hace amigo suyo, cómplice de ella, logrará lo único y mejor.

 

ESCRITORES:

2013 – Luis García Montero, España, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

2014 – Nuno Júdice, Portugal, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

2014 – Martha L. Canfield, Uruguay-Italia, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

2015 – Roberto Fernández Iglesias, Panamá-México, Durango, Durango, México.

 

2015 – Yolanda Pantin, Venezuela, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

2012 – Antonio Moreno, Cd. de México, México,

 

2019 – Marco Antonio Campos, México, Cd. de México, México,

 

2019 – Gorka Lasa, Panamá, Pachuca, Hidalgo, México.

 

PINTORES:

2020 – Guillermo Ceniceros, Durango, México, Cd. de México, México,

 

2020 – Hersúa, Manuel Hernández Suárez, Cd. Obregón, Sonora, México, Cd. de México, México,

 


 

Pascual Borzelli Iglesias nació en Panamá y se ha dedicado durante muchos años al fotoperiodismo en diferentes  periódicos, suplementos culturales, revistas impresas y digitales en México y Perú (Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Autónoma MetropolitanaVuela plumaLa Razón; Laberinto, etc.) Desde 1994 labora en los campos de investigación cultural y literaria; organización de ferias y exposiciones; producción editorial y fotográfica. Ha creado con sus dos hijos Miguel Borzelli Arenas y Margarita Borzelli González, un banco fotográfico de creadores y personajes del mundo cultural.