.
la mano que lee
despierta
reza un verso en hélice
el manojo de yerba
otra vez, el hierro que se tuerce
.
hemos aprendido a nombrar la luz que llora
.
la no-organicidad, los juncos atravesando
puedes imantar la sal
una sola huella entre la hojarasca
((( el pensamiento tronante )))
.
las notas desgarran hacia arriba,
como la niña santa sobre un tabique
.
el lirio de la cueva
susurros acanalados;
el sustrato de la materia,
su inusitada libertad,
su brillo que carcome
.
nuestros ojos felinos
son sellos que se estampan sobre las nubes
.
digresión sin aparato crítico:
el mármol de la modernidad
es un sitio cómodo para aludir al presente;
no hay peor muerte que el vértigo del hoy
.
los andamios caen:
la historiografía es una neurosis interminable
.
la sugestiva estupidez, la tribu sin germen;
quiero que no haya conjugación, sino simultaneidad
y así como este ( yo ) es un arco a medio tensar,
el carcaj reúne una cromática que no es autoevidente
.
e s u n i n f i n i t o
r o m b o d e p é t a l o s
.
el paso sin cronología: { n o s o t r o s }
.
los ciclos devueltos
el vuelo que levantan los gorriones en la noche
.
marismas, sobre el cielo se siembra el reflejo inverso de lo humano:
templos de aire | paredes de sombras
.
.
Aldo Vicencio es poeta y ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del colectivo Naufragio. Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), el videolibro Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018) y Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019).
Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias iberoamericanas como Punto en Línea de la UNAM y Tierra Adentro (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Revista Antagónica (Costa Rica); Enfermaria 6 (Portugal), La Ubre Amarga (Bolivia); Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Poetry y Kametsa (Perú); Una verdad sin alfabeto (El Salvador); Cinosargo (Chile), Low-Fi Ardentía (Puerto Rico), El pez soluble (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica); Oculta Lit y penúltiMa (España), entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016), Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018) y Luces tras la cortina (Ediciones Kametsa, 2022). Ha participado en diferentes festivales y coloquios sobre poesía y literatura.
.