.
Ensayo de la sombra
(selección)
.
Instantánea (hora inmóvil)
.
Mi cabeza rota es también una cámara oscura.
En su fondo se dibujan puertos, barcos y avenidas
donde revolotea un puñado de ángeles.
A veces los ángeles suben montes, desandan veredas
o aletean felices, zumbando aquí y allá,
produciendo una bulla que hincha el aire de su suyo tan vacío;
otras, llevan mandolinas y cantan la inminente llegada del fin del mundo.
.
Mi cabeza rota es una cámara oscura.
.
A medianoche
.
Tengo nostalgia de lo que jamás tuve ni tendré:
Acento, ceniza, huella de perdiz,
caracol dando vueltas en mi oído
o regresando oscuramente a su casa
.
y tengo también olvido,
sendero sin principio ni fin,
limbo en la mirada,
zapping, imágenes verticales,
cuervos en el brazo
—¿o son acaso las líneas del mar
que palpita a lo lejos?
.
puedo nombrar el puente,
su hormigón tendiéndose entre mis recuerdos,
pero también la ciudad con sus alas
subiendo hacia abajo, rompiendo sus plumas,
esas ligeras formas del deseo
uniendo las orillas separadas por el río
.
los buques resoplan,
yo camino oscurecidamente bajo las farolas del muelle,
el bulevar se alarga, la noche es cada vez más noche,
y en mi brazo yo sólo puedo escribir
lo que jamás tuve ni tendré.
.
.
Cámara lúcida
(fragmento)
.
Concéntrate
.
Busca en las fotografías el instante que perdiste
.
Salta de página en página, de calle en calle, de puente en puente
.
Busca en el archivo de tu cuerpo, en el fondo de la pecera
.
Húndete en el fulgor de la pantalla
.
Concéntrate
.
De Ensayo de la sombra, Ignacio Ruiz-Pérez, México: lengua de barro, 2024.
<p style=”text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8.0pt 0cm;”><b><span style=”font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; color: black;”>Ignacio Ruiz-Pérez</span></b><span style=”font-size: 11.0pt; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; color: black;”> (Tuxtla Gutiérrez, 1976) es autor de los libros de ensayos Lecturas y diversiones (2008) y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2009 y 2011). En 2010 coeditó el volumen Independencias, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana, y en 2018 dio a conocer la Antología del ensayo moderno en Chiapas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el IX Premio Mesoamericano de Poesía «Luis Cardoza y Aragón» por Notas manuscritas llenas de incógnitas (2014), el XIV Premio Internacional de Poesía «León Felipe» por Libro de la ceniza (2016), el III Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” de la Universidad Autónoma de Sinaloa por El deseo es una lámpara que no alumbra (2023) y el III Premio de Poesía “Óscar Oliva” por Ensayo de la sombra (2024). Desde 2005 es profesor de literatura mexicana en la Universidad de Texas-Arlington.</span></p>
Ignacio Ruiz-Pérez (Tuxtla Gutiérrez, 1976) es autor de los libros de ensayos Lecturas y diversiones (2008) y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2009 y 2011). En 2010 coeditó el volumen Independencias, revoluciones y revelaciones: doscientos años de literatura mexicana, y en 2018 dio a conocer la Antología del ensayo moderno en Chiapas. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el IX Premio Mesoamericano de Poesía «Luis Cardoza y Aragón» por Notas manuscritas llenas de incógnitas (2014), el XIV Premio Internacional de Poesía «León Felipe» por Libro de la ceniza (2016), el III Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” de la Universidad Autónoma de Sinaloa por El deseo es una lámpara que no alumbra (2023) y el III Premio de Poesía “Óscar Oliva” por Ensayo de la sombra (2024). Desde 2005 es profesor de literatura mexicana en la Universidad de Texas-Arlington.